Turquía solicita el despliegue de misiles de la OTAN ante Siria

Turquía solicitó ayer oficialmente a la OTAN el despliegue de misiles en su territorio para protegerse de posibles ataques desde Siria, según anunció la Alianza Atlántica, que estudiará la medida de forma inmediata. 'He recibido una carta del Gobierno turco pidiendo el despliegue de misiles Patriot. Ese despliegue aumentaría la capacidad de defensa aérea turca para proteger a su población y el territorio de Turquía', señaló el secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen.
La Alianza, que considera que la medida 'contribuirá a aliviar la crisis en la frontera sureste de la OTAN', estudiará la solicitud 'sin retraso', aunque la decisión dependerá de los países que tienen Patriots disponibles (Alemania, Holanda y EEUU), indicó Rasmussen.

El operativo, recordó Rasmussen, tendría un carácter 'únicamente defensivo' y, tal como señala en su carta Turquía, 'no apoyará una zona de exclusión aérea ni ninguna operación ofensiva'.

La próxima semana un equipo de la Alianza visitará Turquía para analizar el posible despliegue de los Patriots, cohetes tierra-aire capaces de interceptar misiles y aviones.

Te puede interesar