CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

Ucrania ve posible la invasión rusa “en cualquier momento"

photo_camera Soldados ucranianos vigilan desde un puesto de control (IGOR KOVALENCO)

Su viceministro de Asuntos Exteriores asegura a Naciones Unidas que el país se defenderá

El viceministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Danylo Lubkivsky, aseguró ayer que su país se enfrenta a una posible invasión rusa "en cualquier momento" y advirtió de que Ucrania se defenderá.

"Si Rusia cruza la frontera, lucharemos para defender nuestro país", aseguró Lubkivsky en una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas.

Según Lubkivsky, Rusia está incumpliendo los acuerdos sellados la pasada semana en Ginebra y está poniendo en peligro los principios en los que se basa la comunidad internacional. "Esto no es sólo sobre Ucrania o sobre Crimea, es sobre todos nosotros. Sobre la ONU, sobre los principios de la paz y el orden internacional", aseguro el viceministro ucraniano, que agregó además que la presencia de tropas rusas junto a la frontera ucraniana "pone en peligro la paz y la seguridad" e insistió en que Moscú debe retirarlas.

"Se está acabando el tiempo para que Rusia cambie el rumbo. Estamos preparados para actuar", dijo por su parte el secretario de Estado, John Kerry, en una declaración en la que lamentó que Rusia continúe con su "intento de sabotear Ucrania a marchas forzadas" una semana después de firmarse el acuerdo a cuatro bandas sellado en Ginebra.

Sanciones adicionales

Mientras, el presidente francés, François Hollande, mantuvo ayer una conversación telefónica con el de EEUU, Barack Obama, la canciller alemana, Angela Merkel, y los jefes de Gobierno de Gran Bretaña, David Cameron, e Italia, Matteo Renzi, en la que señalaron la posibilidad de nuevas sanciones contra Rusia por incumplir el acuerdo.

"Los jefes de Estado y de Gobierno han instado a una reacción rápida del G7 y han planteado la adopción de nuevas sanciones por parte de la comunidad internacional contra Rusia", informó la Presidencia francesa en un comunicado.

Los acuerdos logrados entre Rusia, EEUU, Ucrania y la Unión Europea en Ginebra establecían el desalojo de los edificios públicos por parte de los separatistas en el este ucraniano, bajo los auspicios de enviados de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

El pacto también contemplaba el desarme de todos los grupos ilegales en Ucrania y la amnistía de aquellos que participaron en los desórdenes registrados en el este del país sin cometer crímenes.

Por otro lado, Ucrania descartó ayer un asalto a Slaviansk, en el sureste del país, y cercó con sus tropas y vehículos blindados la rebelde ciudad controlada por diferentes grupos de milicianos prorrusos para evitar que los paramilitares puedan recibir refuerzos y pertrechos.

Te puede interesar