Los ucranianos votarán en una semana reformar la Constitución

Los partidos del Gobierno y la oposición en Ucrania acordaron ayer una reforma de la Constitución para que el país retorne a un modelo de Estado mixto, recortando los poderes presidenciales, mientras en las calles de Kiev proseguía la protesta opositora. La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania acordó que sean los líderes de los grupos parlamentarios quienes negocien el proyecto de reforma para llevar a la votación de los diputados un texto consensuado, previsiblemente la próxima semana.
El acuerdo fue alcanzado por el gobernante Partido de las Regiones y sus socios comunistas con los tres partidos de la oposición parlamentaria, que pretenden retornar al modelo mixto parlamentario-presidencialista de la Carta Magna de 2004. Los tres partidos opositores entregaron su proyecto de reforma al resto de los grupos parlamentarios, con la intención de someterlo a votación el día 11.


EN CUALQUIER MOMENTO

El presidente de la Rada, Vladímir Ribak, anunció que la próxima sesión de la Cámara se celebrará una vez que el proyecto de reforma constitucional esté preparado para su votación. 'Que nadie salga de la ciudad, porque la sesión extraordinaria puede ser convocada en cualquier momento', agregó. La sesión de la Rada transcurrió en medio de la presión que ejercieron en las calles de Kiev los manifestantes europeístas, que realizaron marchas para exigir la reforma.

También el pleno del Parlamento Europeo aprobó ayer una resolución que sugiere que Ucrania retorne a la Constitución de 2004 -abolida por el presidente, Víktor Yanukóvich, en 2010-, como una posible vía para resolver la actual crisis del país.

Te puede interesar