Tras la aprobación del programa, el siguiente paso será la eliminación de la actual 'posición común'

La UE, dispuesta a respaldar el plan de cooperación con Cuba

El presidente cubano, Raúl Castro, en un discurso ante la Asamblea Nacional.
La Unión Europea (UE) prevé respaldar el lunes la negociación de un acuerdo bilateral que amplíe la cooperación con Cuba, 'acompañe' sus reformas socio-económicas y anime a un mayor respeto por los derechos humanos, según indicaron ayer fuentes comunitarias. 'El propósito es crear un marco más fuerte para nuestra interacción con Cuba, para el diálogo y la cooperación que tenemos con Cuba. Por eso hemos propuesto llamarlo acuerdo de diálogo político y cooperación', explicó un alto funcionario europeo.
El Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión espera aprobar sin debate en su reunión del lunes la directiva de negociación con las autoridades cubanas, un paso adelante en la relación con La Habana que no supondrá la eliminación de la llamada 'posición común' de 1996, que rige los lazos bilaterales. 'La propuesta no es cambiar la dirección de la relación con Cuba', según las fuentes, sino 'continuar la política con instrumentos renovados'.

El 'cambio gradual' en Cuba, el aumento de debate y las reformas que debe acometer el país para responder a los desafíos a los que se enfrenta a nivel económico, social y político, han animado a la UE a 'actuar más activamente' en vez de continuar una relación 'más distante, sólo como observadora', indicaron las fuentes.


LA 'POSICIÓN' DE AZNAR

La posición común, aprobada por la UE a propuesta del entonces presidente del Gobierno español, José María Aznar, 'por el momento sigue ahí', ya que ambas partes han acordado empezar a negociar el nuevo acuerdo aunque siga en vigor. 'Tiene que ser eliminada por unanimidad (cuando el Consejo de la UE llegue a la conclusión de que es el paso adecuado', insistieron, y recordaron que la propia posición común incluye un párrafo que anima a los países a reforzar el diálogo con la isla de cara a 'la futura negociación de un acuerdo de cooperación'.

La UE reanudó su diálogo político y la cooperación con Cuba en 2008 tras levantar -a propuesta de España- sanciones diplomáticas a La Habana por el encarcelamiento de 75 opositores. La negociación de este acuerdo es el resultado de la petición de los ministros de Exteriores de la UE a la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, a finales de 2012, de explorar las posibilidades de abrir una nueva relación con La Habana.

En ese sentido, las fuentes de la Unión Europea saludaron ayer el 'importante papel' del Gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero en el acuerdo de 2011 entre el régimen castrista y el Arzobispado de La Habana para liberar a prisioneros de conciencia, 'lo que nos permitió empezar a revisar la manera en que podríamos comprometernos con Cuba'.n

Destacaron que ha habido 'altibajos' en la relación, pero que actualmente el 'objetivo fundamental' del diálogo y la cooperación es 'apoyar y acompañar el cambio en la isla'en concreto los esfuerzos de reforma y modernización acometidos por las autoridades.

Se profundizará también el diálogo en temas más técnicos como agricultura, desarrollo social o medio ambiente y adaptación al cambio climático, según las fuentes, que precisaron además que Cuba 'será uno de los beneficiarios del instrumento de cooperación internacional' hasta 2020 (desde 2008 la UE le ha concedido unos 80 millones de euros).

Te puede interesar