La UE sancionará a Rusia por la consulta “ilegal" en Crimea

EEUU rechaza el referéndum y acusa al Gobierno de Putin de "desastibilización" en la zona. 

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE), que reiteraron que no dan validez y consideran "ilegal" el referéndum de adhesión a Rusia celebrado ayer en Crimea, aprobarán hoy sanciones contra responsables de la escalada de tensión en esa región autónoma ucraniana.

Los embajadores de los Veintiocho, reunidos ayer en Bruselas, prepararon un texto que discutirán el lunes los ministros y en el que, según el borrador, se advierte a Moscú de que "aún está a tiempo de dar marcha atrás en los actuales acontecimientos". "El Consejo insta a Rusia a no anexionarse Crimea, en violación de la ley internacional", indicaron fuentes diplomáticas sobre ese texto estudiado por los embajadores.

Los ministros analizarán en su consejo de mañana ese documento preparado por los embajadores y también si aprueban una lista con personas a las que se les congelarían sus activos en territorio europeo y se les prohibiría viajar a la UE, y que aún ultiman los servicios comunitarios.

"El referéndum es ilegal e ilegítimo y su resultado no será reconocido", avanzaron ayer los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, antes de que se dé a conocer oficialmente el resultado de la consulta, lo que sucederá hoy lunes.

Ayuda a Ucrania

Por otra parte, en el plano del apoyo que la Unión está dispuesta a prestar a Kiev, la Comisión Europea prevé aprobar el miércoles una ayuda macrofinanciera a Ucrania de 1.000 millones de euros. Ese apoyo se sumaría a los 610 millones que Bruselas ya ha confirmado que podría desembolsar rápidamente si el país llega a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como a la propuesta de conceder de manera urgente y unilateral ventajas comerciales a Ucrania que le podrían suponer un ahorro de 500 millones al año en aranceles.

Mientras, EEUU se mantuvo firme en su rechazo al referendo, "ilegal" y celebrado a su juicio "bajo la amenaza de la violencia y la intimidación" de Rusia, y acusó al Kremlin de desestabilización, extremo negado por el propio Putin en conversación telefónica ayer con Barack Obama. "No se pueden tomar decisiones sobre el futuro de Ucrania sin el Gobierno ucraniano", advirtió la Casa Blanca en un comunicado suscrito por el portavoz del presidente, Jay Carney.

La Casa Blanca enfatizó que el referendo "no era necesario", puesto que el Gobierno interino de Kiev expresó su "voluntad de discutir el aumento de la autonomía de Crimea" y las elecciones presidenciales previstas para mayo ofrecerán una "oportunidad legítima" para que todos los ucranianos se pronuncien sobre el futuro del país.

Tanto Estados Unidos como sus aliados en la Unión Europea (UE) están listos para anunciar sanciones contra Moscú este mismo lunes, cuando el Parlamento de Crimea prevé pedir al jefe del Kremlin la incorporación de esa república a la Federación Rusa, según adelantó el primer ministro crimeo, Serguéi Axiónov.
 

Te puede interesar