La UE urge de nuevo a Irak a abolir la pena de muerte tras varias ejecuciones

La Unión Europea (UE) instó hoy a Irak a imponer una moratoria a las ejecuciones de presos como primer paso hacia la abolición definitiva de la pena capital, después de que el país árabe ajusticiara a 17 personas condenadas por terrorismo.
La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, lamentó 'profundamente' esas ejecuciones, sobre todo porque la UE consideraba la suspensión de la pena de muerte dictada previamente en el país árabe como un buen paso, indicó su portavoz, Maja Kocijancic, en un comunicado.

'La alta representante reconoce que la situación de seguridad en Irak es muy difícil actualmente y la gravedad de los delitos por los que los sentenciados a pena de muerte fueron condenados', señaló.

'No obstante, la UE se opone al empleo de la pena capital en todos los casos y bajo todas las circunstancias' y Ashton 'urge al Gobierno de Irak a avanzar hacia una moratoria en la aplicación de las ejecuciones como primer paso hacia la abolición definitiva de la pena de muerte', recalcó la portavoz.

Las autoridades iraquíes han ejecutado recientemente a 17 personas, entre ellas dos mujeres, que estaban condenadas en casos de terrorismo.

La legislación de Irak considera terroristas a quienes protagonicen actos de violencia o amenacen con causar un conflicto sectario o una guerra civil, bien sea a través de armar a los ciudadanos o de financiar esos actos.

El pasado junio, Amnistía Internacional denunció que 682 personas fueron ejecutadas en el mundo en 2012 y clasificó a Irak como el tercer país que más aplica esta sentencia, por detrás de China e Irán.

Te puede interesar