El último de una larga lista de criminales de guerra

Ratko Mladic es el último en una larga lista de acusados de crímenes de guerra de la antigua Yugoslavia que será juzgado por la Justicia Internacional. De los más importantes buscados por esos conflictos, sólo sigue a la fuga Goran Hadzic, exlíder de los serbios en Croacia, acusado de crímenes de guerra contra la población civil croata. Los más destacados sospechosos detenidos y extraditados al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) de La Haya son:
Radislav Krstic, excomandante serbobosnio, condenado a 35 años por genocidio en el enclave bosnio de Srebrenica.

Slobodan Milosevic, ex presidente de Serbia y Yugoslavia. Murió enfermo en marzo de 2006 en su celda, mientras se desarrollaba el proceso.

Vojislav Seselj, presidente del Partido Radical Serbio. Acusado de ocho cargos de crímenes de guerra y lesa humanidad en las guerras de Bosnia y Croacia. Su juicio todavía no acabó.

Milan Lukic, líder paramilitar serbobosnio: Detenido en Buenos Aires en 2005, fue condenado a cadena perpetua por crímenes de guerra cometidos contra civiles musulmanes en el este de Bosnia.

Ramush Haradinaj, exprimer ministro de Kosovo. Acusado de crímenes de guerra contra la población serbia de Kosovo, fue absuelto en abril de 2008, pero en julio de 2010 el TPIY ordenó repetir el juicio.

Ante Gotovina, exgeneral croata. Detenido en Tenerife en 2005 y extraditado a La Haya, fue condenado a 24 años de cárcel en abril de 2011 por crímenes de guerra cometidos en la región croata de Krajina.

Vlastimir Djordjevic, exjefe de Seguridad de Serbia. Detenido en junio de 2007, fue condenado en febrero de 2011 a 27 años de cárcel por crímenes de guerra cometidos en la ex provincia serbia de Kosovo.

Radovan Karadzic, exlíder político de los serbios de Bosnia. Detenido en 2008 en Belgrado, donde vivía oculto, ejerciendo la medicina alternativa. Fue extraditado a La Haya en 2008, donde continúa su juicio por crímenes de guerra y genocidio.

Te puede interesar