Los 'uniformados' liberados por la FARC quieren volver a sus puestos 'cuanto antes'

Los Los diez uniformados liberados por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) expresaron ayer su deseo de volver a trabajar en las fuerzas de seguridad cuanto antes durante unos encuentros celebrados este martes con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
Los cuatro militares y seis policías que fueron liberados el lunes por las FARC se reunieron con Santos en dos hospitales de Bogotá, donde fueron sometidos a varios exámenes médicos para determinar sus condiciones de salud tras más de trece años de cautiverio. En declaraciones a la prensa tras los encuentros, Santos reveló que los uniformados manifestaron su interés de regresar a las instituciones que abandonaron de manera forzada hace más de una década, cuando fueron privados de su libertad.

'Están listos para seguir combatiendo', anunció el mandatario. 'Uno se siente muy orgulloso como colombiano de tener soldados y policías que lo único que dicen es sentirse orgullosos de pertenecer a la Policía, de pertenecer al Ejército, de haber sido combatientes', ha expresado. Santos no explicó si, después de tantos años inactivos, podrán reincorporarse a las actividades de la fuerza pública y, en caso de ser posible, si esto no podría representar una amenaza para su seguridad.

Las FARC dejaron el lunes en libertad a los últimos seis policías y cuatro soldados que tenían en su poder desde hace más de una década en una histórica operación humanitaria. El pasado febrero, los jefes guerrilleros habían anunciado la entrega de esos rehenes así como el fin de esa práctica que ha caracterizado durante décadas ese grupo armado de tendencia marxista-leninista. Sin embargo, todavía mantienen en su poder a decenas de civiles con fines económicos.

El Gobierno español mostró ayer su 'satisfacción' por la liberación, de los militares y los policías, aunque reclamó al 'grupo terrorista' que ponga en libertad de forma 'inmediata' a todos los ciudadanos que siguen en cautiverio.

Te puede interesar