Desde el lunes, muchos venezolanos no podrán comprar el mismo producto dos veces el mismo día

Venezuela restringe la venta de alimentos en varios municipios

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una reunión con el alto mando militar venezolano en Caracas.
El Gobierno venezolano restringirá a partir del próximo lunes en los municipios de San Francisco y de Maracaibo, en el estado de Zulia (noroeste), la compra de bienes de primera necesidad -que ya están regulados- a una vez al día o a la semana para luchar contra el desabastecimiento.
El secretario general del Gobierno de Zulia, Blagdimir Labrador, informó de que de momento se implantará en estas dos localidades las restricciones semanales, en vez de diarias, como hasta ahora, para comprobar si se consigue acabar contra la escasez de alimentos. El plan establece la identificación del comprador mediante un sistema automatizado que le impedirá repetir compras en los supermercados durante un mismo día o semana, algo que se decidirá en los próximos días. 'Estamos considerando que sea semanal', avanzó Labrador, que especificó que las restricciones podrían entrar en vigor el próximo lunes.

El presidente de la Asociación Zuliana de Supermercados y Afines (Azusa), Andrés de Cándido, aseguró que a pesar de la coordinación entre las autoridades y los comercios, las medidas no podrán ponerse en práctica la próxima semana. Los principales artículos que estarán restringidos serán el arroz, el aceite, la carne, lentejas, la harina de maíz y de trigo, la pasta, el pollo, la leche en polvo, el azúcar, la pasta de dientes, los jabones, lavavajillas, pañales y el papel higiénico.


MUERTOS VOTANDO

Por otra parte, una de las rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Socorro Hernández, reconoció ayer que en las elecciones presidenciales del 14 de abril, en las que consiguió la victoria Maduro, votaron algunas personas que ya habían fallecido, aunque aseguró que este hecho no debe ser 'motivo de titular'.

El CNE comenzó el pasado 6 de mayo la auditoría del cien por cien de los votos tras las denuncias presentadas por el principal líder opositor, Henrique Capriles Radonski, de que Maduro logró la victoria en los comicios gracias al fraude.

En una entrevista, Hernández reconoció el lunes que 'está suficientemente probado' que se han producido casos en los que algunos muertos votaron en los comicios, pero 'no tiene que ser motivo de un titular, de un escándalo'. '¿Qué intención tienen en darles ese nivel de cobertura a una información que genera zozobra sin necesidad?', dijo la rectora de la institución. Hernández aseguró que si hay delito, se investigará.

El CNE informó el lunes de que ya se habían contabilizado los votos del 95 por ciento de las mesas electorales del país en esta segunda etapa de auditoría. La institución avanzó el pasado 16 de mayo que el primer ciclo de la auditoría electoral, que incluyó la revisión del 75,73% de las mesas electorales, arrojó un 'error cero'.

Por su parte, el líder de la Mesa de Unidad Democrática, Henrique Capriles, solicitó al CNE que conserve 'intacto todo el material físico y electrónico' de las elecciones del pasado abril. El opositor solicitó que 'de manera especial se preserve la información electrónica que reposa en los 'pen drive' de las máquinas utilizadas en la votación' porque 'es fundamental de cara a las diversas solicitudes que se formularon ante el CNE y, en especial, a los recursos presentados ante el Tribunal Supremo de Justicia'.

Capriles manifestó que realizó esta petición ante el inicio de la llamada Auditoría de Repliegue, quem supone borrar los 'pen drive' de las máquinas de votación empleadas el 14 de abril'.

Te puede interesar