La victoria del 'no' al matrimonio gay en California puede desencadenar una larga batalla legal

Gavin Newson, alcalde de San Francisco y uno de los principales apoyos a los matrimonios gay en California.
Los californianos se han declarado en contra del matrimonio homosexual en su Estado, pero el resultado de las urnas no será la última palabra y los partidarios de las uniones entre personas del mismo sexo han iniciado hoy lo que se vislumbra como una larga batalla legal. En California, como en otros Estados estadounidenses, además de las elecciones presidenciales y legislativas, ayer se celebraron plebiscitos sobre distintos asuntos, en este caso sobre el matrimonio gay.
Con casi la totalidad los votos escrutados, el 'sí' a la conocida como 'Proposición 8' ganaba hoy con un 52 por ciento frente al 48 por ciento del 'no'.

No obstante, ambas partes pidieron cautela, porque aún faltan por contabilizar dos millones de votos por correo que equivalen a una quinta parte del electorado.

'Debido a que la Proposición 8 afecta al delicado asunto de los derechos individuales, es importante esperar hasta que recibamos suficiente información sobre el resultado', dijeron los responsables de la campaña a favor de las uniones homosexuales.

La 'Proposición 8' pedía modificar la Constitución del Estado para definir el matrimonio sólo como la unión entre hombre y mujer, lo que supondría derogar la decisión del Tribunal Superior de Justicia de California que legalizó el pasado mayo las uniones homosexuales.

Desde entonces, unas 18.000 parejas del mismo sexo han cumplido en California su sueño de llegar al altar.

Grupos a favor
Hoy, grupos a favor del matrimonio gay presentaron una petición ante la Corte Suprema de California para bloquear la 'Proposición 8', con el argumento de que la Constitución del Estado no puede modificarse si ello supone violar otros derechos constitucionales.

Por su parte, la abogada Gloria Allred, cuya lucha ante este Tribunal por dos de sus clientes terminó en la decisión de legalizar el matrimonio gay, dijo hoy que volverá a presentar un recurso.

'El nuevo recurso contendrá nuevos y controvertidos argumentos legales sobre por qué la Proposición 8 es inconstitucional', dijo Allred a la prensa.

Si finalmente se confirman los resultados de las urnas, no está claro qué pasará con las miles de parejas que ya han contraído matrimonio.

El fiscal general del Estado, Jerry Brown, declaró recientemente que esas uniones seguirán siendo legales, pero muchos miembros de la comunidad homosexual temen por su recién adquirido estado civil.

Algunos expertos señalan que estas parejas pueden acabar en un limbo legal y que posiblemente cada caso tendrá que ser litigado individualmente ante los tribunales.

La 'Proposición 8' pasará también a la historia por ser la propuesta legal sobre un asunto social que más dinero ha recaudado en la historia de EEUU, tanto de uno como de otro bando.

Según el diario San Francisco Chronicle, más de 140.000 personas han donado fondos a ambas partes con una recaudación combinada de 73 millones de dólares (56,7 millones de euros).

Apoyo de Brad Pitt o Steven Spielberg

Entre los partidarios del 'no' a la 'Proposición 8' se encuentra el alcalde de San Francisco, Gavin Newsom, famosos como el actor Brad Pitt o el director de cine Steven Spielberg, o incluso compañías como PGYG, Google o Apple.

A favor de prohibir el matrimonio homosexual se declararon numerosos grupos religiosos como la Iglesia de Jesucristo de los Ultimos Días, que el pasado junio pidió a todos sus miembros que hicieran todo lo posible por apoyar la propuesta.

Te puede interesar