La Cultura Maya pronosticó nuestro final

Más de 16.300 especies de animales y de plantas están oficialmente amenazadas de extinción, 200 especies más que en el año 2006. Una de cada cuatro especies de mamíferos, una de cada ocho de aves, un tercio de los anfibios y el 70 % de las especies vegetales. Una cifra alarmante de seres vivos que se perderán pues el proceso sigue su curso, incluso podriamos decir que va en aumento.





Las especies de animales y plantas se extinguen en la actualidad 100 veces más rápidamente que en el pasado. Algunas de las especies se extinguen porque son objeto de caza, pero principalmente se extinguen porque el hombre quita a los animales su espacio vital y lo exige para él mismo.

Los espacios vitales de las plantas han sido destruidos, se les ha limitado enormemente y la causa ha sido principalmente la agricultura intensiva, que es destinada como forraje para la ganadería, ya que 1/3 de la superficie de la Tierra que no está afectada por el hielo se emplea como pasto para el ganado, a esto hay que añadir que el 20 % de los suelos del planeta están muy perjudicados por los venenos agrarios, el exceso de abonos químicos y el monocultivo. Podría decirse que la agricultura es el asesino número uno de las especies animales y vegetales en todo el mundo.

Por tanto no son los cazadores, sino la agricultura actual la que liquida el paisaje, la que impide la biodiversidad y la que daña a la Tierra con fuertes venenos. Pero también es cierto que estos suelos, que se han formado a lo largo de siglos, y en algunos casos durante milenios, pueden ser erosionados muy rápidamente por el viento o por el agua. Por minuto se tala en todo el mundo una superficie igual a 4,5 campos de fútbol, lo que favorece la erosión. Cuando el suelo desaparece, se necesitan siglos o milenios hasta que se vuelve a regenerar. Esto es también una forma de catástrofe que se produce año tras año. Un ejemplo lo tenemos en Indonesia, donde para la producción de forrajes se talan diariamente 50 kilómetros cuadrados de selva.

Una visión medioambiental del pasado año no sólo demuestra que el clima llega a su punto culminante, si no que las catástrofes se suceden con mayor rapidez y que el estado ecológico general de la Tierra se está derrumbando aunque los políticos según parece no están en condiciones de tomar decisiones a pesar de que suelen reconocer la situación, ellos saben que los informes científicos confirman que hemos llegado a un punto final.

Casi nadie desconoce ya que una gran parte de la catástrofe climática se ha producido porque este planeta se ha transformado en un planeta de vacunos. Ya que para el consumo de su carne, el hombre mantiene millones y millones de animales que precisan de las superficies agrícolas del tercer mundo para forraje, despues son matados de forma cruel para satisfacer el consumo carnico de los paises ricos.

Cada uno de nosotros, podría contribuir por su parte a disminuir este desastre comiendo cada vez menos carne, lo que reduciría la cría de ganado vacuno. Pero cual es realmente la posición del hombre ante los animales. ¿Estamos por fin dispuestos a reconocer que los animales son nuestros semejantes y que como criaturas de Dios tienen dignidad y también derecho a vivir? Si el ser humano respetara este derecho a la vida, si cumpliera estos mandamientos éticos, entonces la situación ecológica mejoraría por sí sola. Ésto es un aspecto muy importante.

Se dice que la Tierra tiene fiebre. ¿Cuánto tiempo lo soportará?, algunos científicos dicen que todavía tenemos 13 años hasta el colapso definitivo. Al Gore opinó que son 10 los años que aún tenemos. La cultura de los Maya, desaparecida hace siglos pronosticó su propia destrucción para el año exacto en que sucedió, y dan a esta cultura actual un periodo que va hasta el año 2012. Entonces aparecerá una nueva época según su calendario astronómico.

Te puede interesar