Los 12.000 euros que Carballiño ahorra con el reciclaje los pierde durante el verano

 María José Pérez entregó 69 nuevos recipientes de compostaje.
La reducción de residuos orgánicos a partir del compostaje doméstico y la selección del resto de materiales supuso un ahorro de más de 12.000 euros en nueve meses. Sin embargo, se ha visto descompensado con una pérdida similar durante el verano, con el aumento de población.
La Concejalía de Medio Ambiente de Carballiño entregó ayer 69 nuevos recipientes destinados a la realización del compostaje doméstico. De esta forma, son en la actualidad 119 familias las que participan en este programa promovido por la Consellería de Medio Ambiente y el propio Concello para la generación de abono a partir de los residuos orgánicos. Todos los parti cipantes pertenecen al medio rural, teniendo en cuenta que es necesario disponer de una finca con espacio para el tratamiento de los residuos.

La concejala, María José Pérez, aseguró que la comparativa de los meses de enero en 2008 y 2009 indican una reducción del depósito en Sogama de 21.470 kilos de basura, lo que supone un ahorro mensual de 1.157 euros. Esta cantidad se incrementará sustancialmente a partir de marzo con el funcionamiento de los 69 nuevos recipientes.

Asimismo, la campaña de reciclaje de otros residuos está dando buenos resultados constatando en los mismos meses una subida de 2.091 kilos en los envases ligeros y de 4.800 kilos de cartón.

La parte negativa está en el vidrio en donde paso de 18.980 kilos en enero de 2008 a 15.340 en 2009. Por este motivo, María José Pérez, anunció que se incidirá en la concienciación fundamentalmente de los hosteleros.

Durante el 2008, el ahorro en el primero, segundo y cuarto trimestre fue de 12.418 euros. Sin embargo, se vio descompensado en el tercer trimestre del año, coincidiendo con el verano y el incremento de la población, en que fue necesario abonar a Sogama 12.425 euros a mayores, sobre el pago medio anual que realiza el Concello y que asciende a 72.808 euros.

María José Pérez valora positivamente la respuesta de los ciudadanos. No obstante, apuntó que ‘temos que reforzar as campañas durante os meses de verán para evitar ese resultado negativo e tamén sobre a recollida selectiva do vidrio, que empezou moi ben pero foi a menos’.

Te puede interesar