Los budistas levantarán de nuevo su monasterio en San Amaro

Una de las monjas a la entrada del edificio arrasado por el incendio.
photo_camera Una de las monjas a la entrada del edificio arrasado por el incendio.
Los budistas siguen adelante para ser un referente de la expansión de su filosofía desde San Amaro

Los budistas del MonasterIo Chu Sup Tsang, de San Amaro, informan a través de un comunicado que continuarán adelante con el proyecto de su maestro Ven Gueshe Tenzing Tamding de consolidar este centro como “referente en la expansión de la filosofía budista en el mundo”, tras el incendio el pasado 27 de febrero que arrasó la mayor parte de las instalaciones. 

Según afirman, “por delante queda una reconstrucción que conllevará tiempo y, evidentemente, recursos materiales. En respuesta a las consultas llegadas por parte de muchos de los discípulos dentro y fuera de España, así como para cualquier persona que considere oportuno colaborar en la reconstrucción”, hacen pública una cuenta bancaria en donde se podrán depositar donativos.

En estos momentos, señalan que se están adaptando a la nueva y precaria situación del que sigue siendo el único monasterio budista de Galicia, y agradecen “los extraordinarios esfuerzos de los servicios de emergencias y bomberos”, aunque pese a ello, el fuego calcinó todo el interior del edificio principal. “Lo más importante es que no ha habido daños personales, a pesar de encontrarnos en el interior del edificio parte de la sanga monástica en el momento en que se declaró el fuego”.

Recuerdan también que durante tres días seguidos, el servicio de bomberos de Carballiño y O Ribeiro, con ayuda del grupo de emergencias municipal de Carballiño y del GES de Ribadavia, han tenido que regresar hasta en cuatro ocasiones (tanto de día como de madrugada) por continuas reactivaciones, que suponían una amenaza para el edificio anexo, “cuya protección ha sido desde el primer momento la prioridad a la hora de actuar de los efectivos de bomberos”.

Ahora, informan que se están realizando las valoraciones técnicas de estructura y “nos encontramos ya dando los primeros pasos para poder recuperar la ‘casa’ que es de todos y la actividad presencial habitual en la expansión del Darma lo antes posible”.

Desde el monasterio, además de reconocer el esfuerzo de bomberos, servicios de emergencias y Guardia Civil, se muestran agradecidos por el apoyo y solidaridad de discípulos y amigos, y con el Concello y vecinos de San Amaro.

Te puede interesar