reportaje

50 años yendo al cole de Cea

<p></p>
photo_camera La exposición de fotografías antiguas reúne a exalumnos y exprofesores.

El CPI Virxe da Saleta acogió un acto de celebración de su 50 aniversario, en el que se hizo una referencia al pasado y al presente con la apertura de una exposición fotográfica y el estreno de un documental con la historia del colegio

Medio siglo de vida no se cumple todos los días. Y es más difícil aún llegar a los 50 años en condiciones mucho mejores que al comienzo. El CPI Virxe da Saleta llegó a su medio siglo de vida y sigue apostando por la innovación. El 2018 está siendo un año lleno de celebraciones, y todavía les falta la más importante. Hoy se reunirán más de 400 personas en una comida de homenaje, que contará con antiguos alumnos, profesores e incluso los creadores de este centro.

Como adelanto al que será un reencuentro muy emotivo, la dirección del centro inauguró una exposición llamada "Fotomemoria". Más de un centenar de imágenes representan las generaciones de niños que pasaron por sus pupitres desde que Hipólito Presas, antiguo alcalde de San Cristovo de Cea, tomó la iniciativa de construir este colegio en 1968. Ordenadores, proyectores o elementos de laboratorio con más de una veintena de años completan esta muestra, con la intención de recordar a los adultos que pasaron por el centro. Muchos vecinos ya acudieron a verla y a buscarse emocionados entre los rostros allí retratados.

Uno de los profesores, David González, elaboró un documental que, durante su proyección inicial, consiguió sacar alguna que otra lágrima entre los antiguos alumnos. Casi 15 minutos de vídeo recogen una muestra del pasado y presente dentro de estas paredes. La profesora Doña Generosa, recordada por todos, el alcalde promotor de la construcción del centro y el primer director, Don Enrique, cuentan anécdotas y dejan claro lo diferente que era la educación de entonces, y más tratándose del rural.

La directora actual, María Teresa López, afirmó que, lejos de empezar a sentir los achaques de la edad, "el cole de Cea está a pleno rendimiento". Muestra de ello es la placa que reinará en la entrada, con el lema "50 anos, por 50 anos máis". Los más pequeños aportaron su granito de arena a este emotivo acto, contando cómo recordaban el primer día de colegio, sintiéndose "como en casa" y "en familia".

Un "cole" muy musical

Este centro ya es famoso también por su implicación con la música. Su himno es una adaptación de la canción "Miña terra galega", en la que la letra desprende admiración por todo lo que representa este municipio. Así, son pocos los que no conocen el "este é o Cole de Cea, onde a lingua sabe a pan". Para esta ocasión crearon otro tema, que lleva por nombre "O Cole que mola" y del que pronto darán a conocer su videoclip.

Te puede interesar