Carlos Montes asegura que ‘as obras adxudicáronse cunha baixa de case medio millón de euros’

El alcalde advierte que hará un seguimiento estricto del proyecto de plaza en A Veracruz

El entorno del templo de A Veracruz, afectado por la nevada del miércoles. (Foto: Martiño Pinal)
El equipo municipal de gobierno de Carballiño llevará a cabo un control estrecho de la ejecución del proyecto de la plaza de A Veracruz, cuyas obras fueron adjudicadas por la Consellería de Infraestructuras en 950.000 euros. ‘Esta cantidade non ten nada que ver co orzamento inicial de 1,4 millóns de euros, polo que desconfiamos dunha posible merma nas infraestructuras previstas’, señaló el alcalde, Carlos Montes. El regidor aseguró que ‘alégrome de que o PP non poña agora máis atrancos a esta obra’.
El montante de la adjudicación de las obras de creación de la plaza pública en el entorno del templo de A Veracruz ha despertado cierta desconfianza en el seno del grupo municipal de gobierno de Carballiño. Al respecto, el alcalde, Carlos Montes, apuntó ayer que ‘mentres no proxecto figuraba un orzamento de 1,4 millóns de euros para a súa execución, agora resulta que a Consellería de Infraestructuras adxudica á baixa por 950.000 euros, case medio millón de euros menos’.

Para el regidor carballiñés, ‘esta rebaixa fainos desconfiar dunha posible merma na execución das infraestructuras previstas, e por elo imos facer un seguimento estricto das obras para comprobar que todo se fai en boas condicións’. Fuentes del departamento autonómico que dirige Agustín Hernández indicaron que la cuantía de la adjudicación es legítima y deriva de la propia selección de las empresas que optaron a la licitación, pero que no afectará al desarrollo de los trabajos.

Retraso

Carlos Montes recordó ‘a importancia que ten esta obra para Carballiño, unha vez transcurridos 15 anos dende que se elaborou o primeiro proxecto e o retraso que tivo nestes últimos tres anos e que foi debido ás alegacións formuladas polo grupo municipal do PP’. El alcalde aseguró que ‘alégrome de que agora o PP non poña atrancos e que as obras se fagan no tempo previsto de 10 meses’.

El Concello carballiñés también está a la espera de que la Consellería de Cultura adjudique el acondicionamiento de la torre del templo de A Veracruz, según el proyecto elaborado por el arquitecto Adolfo Otero y que están presupuestadas en 250.000 euros. Los trabajos consistirán en la impermeabilización de la cubierta, construcción de pasos a los torreones y consolidación de la fachada.

TELECOMUNICACIONES

Red de banda ancha para el rural

La empresa Iberbanda es la adjudicataria de la instalación de una red ‘wimax’ (banda ancha de internet sin cable) en el municipio de Carballiño, según anunció el alcalde, Carlos Montes. El proyecto, promovido por la asociación Terras do Avia y que financia la Diputación provincial, será ejecutado entre los meses de junio y agosto en las 15 parroquias del rural, ‘e porá a disposición dos veciños un sistema de telefonía e acceso a internet a dous megas’, indicó el regidor carballiñés. Montes añadió que ‘no estudio técnico para esta instalación non se reflexaron as variacións topográficas existentes no municipio, polo que manteremos contactos cos responsables de Iberbanda a fin de correxir aquelas deficiencias de perda do sinal que se podan atopar nas aldeas’.



Te puede interesar