El nuevo PXOM contempla suelo dotacional junto a la carretera N-541

El alcalde de Boborás estudia el traslado del Centro de Salud al núcleo de Almuzara

Terrenos de Boborás que serán dedicados a dotacionales, junto a la N-541. (Foto: Martiño Pinal)
Una finca de 21.500 metros cuadrados que adquirió el Concello de Boborás albergará un complejo de viviendas de protección y un centro multiusos, según el plan urbanístico aprobado por la Corporación. La intención del alcalde, Cipriano Caamaño, es el traslado del Centro de Salud a esta finca, ‘para evitar os problemas de acceso de vehículos que temos na actualidade’.
La localidad de Almuzara, ubicada a ambas márgenes de la carretera N-541 (Ourense Pontevedra), en Boborás, se convertirá en el centro neurálgico del municipio, una vez estén consolidadas las infraestructuras previstas por el grupo de gobierno. En este sentido, el Plan Xeral de Ordenación (PXOM) que fue aprobado provisionalmente el pasado año por la Corporación y remitido a la Xunta, contempla la construcción de viviendas sociales y un centro multiusos en una finca adquirida en Almuzara por el Concello.

El alcalde, Cipriano Caamaño, señala que ‘nestes terreos pretendemos edificar un mínimo de dez chalés adosados de protección oficial, para os que xa temos comprometida a colaboración de Xestur, e un inmoble que acollerá un pequeno auditorio, sala de xuntas e locais para actividades dos veciños’.

A medio plazo, el regidor ‘popular’ plantea el traslado del Centro de Salud desde su actual ubicación, junto a la Casa do Concello, a los terrenos de Almuzara. ‘No casco urbán da capitalidade sempre hai problemas de acceso das ambulancias, xa que as rúas son moi estreitas e é moi difícil que os vehículos pasen por elas ata o ambulatorio’. Cipriano Caamaño confía en que ‘a Xunta dé o visto bó o planeamento urbanístico e poida entrar en vigor neste ano’.

POLÉMICA

’Cecais os veciños se opoñan’
La compra de una finca en Almuzara con una superficie de 21.500 metros cuadrados por parte del Concello de Boborás, suscitó las críticas de la oposición municipal en el año 1999. El entonces portavoz de Democracia Galega, Avelino Prado, calificaba de ‘despilfarro’ el gasto de 13 millones de pesetas (78.000 euros, en la actualidad) en la adquisición ‘dunha carballeira que non ten futuro’. Cipriano Caamaño comenta que ‘había que ir despacio e definir uns obxectivos, e agora témolos claros, aínda que os veciños do núcleo da capitalidade cecais se opoñan, porque logo deberán camiñar 200 metros ata o Centro de Saúde’. El Concello descartó la construcción de un centro geriátrico en la finca, al existir una residencia privada en la localidad de Brués.



Te puede interesar