Alfonso Rueda destaca en Carballiño el crecimiento del turismo este año, del 10%

El presidente de la Xunta de Galicia visitó el nuevo albergue con caballerizas de Piñor, cuyas obras están a punto de concluir

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, visitó ayer las obras del nuevo albergue de la Vía da Prata, que están a punto de concluir en la localidad del Arenteiro, en el Concello de Piñor, y que ofrece como importante novedad unas caballerizas para acoger a los peregrinos que realicen esta ruta a caballo.

El alcalde de Piñor, José Luis González, destacaba esta circunstancia y la ubicación de esta infraestructura en un conjunto natural y patrimonial de gran interés, para la que se rehabilitaron varias casas en ruinas a las que se añadieron otras dependencias. El regidor agradecía la importante inversión de más de un millón de euros por parte de la Administración autonómica.

Entre los asistentes, el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo González, apuntaba que en lo que va de año eligieron este trazado un total de 15.600 peregrinos, contribuyendo a “descentralizar o Camiño Francés”, e instando a la dotación de infraestructuras como este nuevo albergue para que continúe creciendo.

Alfonso Rueda visitó las instalaciones acompañado también por el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles; por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén; la vicepresidenta primera de la Diputación, Marta Nóvoa, y los alcaldes de San Cristovo de Cea, José Luis Valladares, y de Dozón, Adolfo Campos, entre otros asistentes.

El presidente destacaba el incremento del turismo, y más concretamente, del gran número de peregrinos en comparación con el pasado año que fue Xacobeo. “Case un 10% máis de turistas este ano con respecto aos sete primeiros meses do pasado 2022, que foi Ano Santo, é moi importante, ademais de intentar que estes veñan repartidos ao longo do ano e temos que estar preparados para acollelos”, aseguraba.

El presidente se refería a la importancia de “descentralizar las rutas”, señalando que van en aumento los peregrinos que eligen otras alternativas al Camiño Francés. Al respecto, se refería a las ayudas que se están dando para “impulsar a iniciativa privada”, para que puedan abrirse nuevos negocios y rehabilitar inmuebles, al mismo tiempo que insistía en la necesidad de impulsar rutas como la Vía da Prata, para lo que hay que “darlle un empurron desde o público e é o que facemos con este albergue”. En ese sentido, habló de los más de 70 albergues de la red pública que “intentamos ter en perfecto estado e cunhas instalacións moi dignas”, y también “ir ofrecendo infraestruturas”, según crece la demanda.

Te puede interesar