O CARBALLIÑO

La ampliación del eólico de Irixo-Piñor ocupa 510 fincas

photo_camera El parque eólico Coto da Mina que será ampliado.

El proyecto, presupuestado en 14 millones, ha sido remitido a los concellos para su exposición 

El parque eólico Coto da Mina amplía su superficie en los límites de los concellos de Irixo y Piñor. El proyecto de ampliación está en poder de ambos ayuntamientos con vistas a su exposición pública para la presentación de las alegaciones que estimen oportunas los afectados.

Se trata de cinco nuevos aerogeneradores, tres ubicados en el término municipal de Irixo, y los dos restantes en Piñor, que se añadirán a los 12 ya existentes en el entorno de la sierra de A Madanela, de los que la mayoría, en total 10 están distribuidos por los montes de Irixo y los dos restantes en Piñor.

En torno a 510 fincas se verán afectadas por esta ampliación (260 en Piñor y 250 en Irixo) y los propietarios dispondrán de 30 días a partir de la publicación del proyecto en el Boletín Oficial de Galicia para presentar las reclamaciones.

El grupo que promueve este proyecto de ampliación es Adelanta, en el que invierte casi 14 millones de euros.

Cuando se creó el parque eólico Coto da Mina (año 2005), la empresa energética adquirió todas las fincas particulares implicadas y en el caso de Irixo también alquiló un monte comunal, teniendo en cuenta que por ley no se puede poner a la venta. Los dos alcaldes, Manuel Penedo de Irixo, y Francisco Fraga de Piñor, recibieron ayer el proyecto para su exposición y esperan que en esta ocasión también se alcance un acuerdo entre la empresa y los propietarios de las tierras.

VECINOS

En el caso de Irixo, las zonas más afectadas son las parroquias de San Cosme y Loureiro, calculando el regidor municipal, que la totalidad de las fincas corresponden a aproximadamente 200 vecinos.

De esta forma, los beneficios que pueda reportar el parque van directamente a los propietarios, mientras los concellos lo único que ingresan son las licencias por la instalación y posteriormente el Impuesto de Actividad Económica (IAE), que dependiendo de la producción de energía puede llegar a rondar los 30.000 euros anuales, según indica Manuel Penedo refiriéndose a los dos que ya están funcionando. En Piñor, el alcalde calcula que las fincas son de algo más de 50 vecinos, la mayoría de la parroquia de A Corna, fundamentalmente de Marañís y A Devesa.

Te puede interesar