Los grupos Outeiro y Chamoso Lamas exigen responsabilidades ante la Dirección Xeral de Patrimonio

La apertura de un cortafuegos en un monte de Beariz destruye una mámoa del Neolítico

 Las máquinas arrasaron la mitad del monumento arqueológico.
La apertura de una pista, con motivo de una plantación en un monte de As Antas, en Beariz, destruyó una mámoa (monumento funerario) de 5.000 años. Los colectivos Outeiro y Chamoso Lamas denunciaron los hechos en Patrimonio.
El Grupo de Acción Ecologista Outeiro y el Centro de Estudios Chamoso Lamas han denunciado ante la Dirección Xeral de Patrimonio la destrucción de una mámoa catalogada e incluida en el proyecto del Plan Xeral de Ordenación Municipal de Beariz. El monumento funerario de más de 5.000 años de antigüedad, quedó arrasado a raíz de la apertura de una pista y un cortafuegos coincidiendo con la realización de una plantación forestal (se desconoce si la promueve la Xunta o los comuneros) en el monte de Marco e Pena, perteneciente a la localidad de As Antas.

El representante de Outeiro, Juan José Álvarez, manifestaba al respecto que ‘o noso grupo esixirá que se aplique a Lei, non imos consentir que calquera campe libremente polos montes abrindo pistas e cortalumes sen repetar o patrimonio que é de todos, que sepan que quen o destrúa atoparase con nós nos xuzgados’. Por su parte, la presidenta de Chamoso Lamas, Rosa Ricoy, añadía que ‘debemos ter un sentimento especial por estes monumentos porque son os máis antigos e poucos países contan con este tipo de patrimonio’. De esta forma, manifestaba Rosa Ricoy, que ‘queremos que se tomen medidas de precaución, e xa que existen protocolos para estes casos que se sigan para salvaguardar o patrimonio, e cando se estrague que se depuren responsabilidades’. Asimismo, Juan José Álvarez, indicaba que ‘a maior parte das reforestacións estanse a facer sen control arqueolóxico’.

El alcalde de Beariz, Manuel Prado, declaró que no tenía constancia de la destrucción de la mámoa. No obstante, aseguró que el Concello comprobaría lo ocurrido y de ser cierto ‘esixiremos responsabilidades a empresa que fai a plantación’.

El regidor no supo precisar si la reforestación está siendo realizada por la Xunta de Galicia o por los comuneros de alguna localidad del entorno, aunque aseguró que ‘o lóxico é que as empresas teñan constancia do patrimonio co que se poden atopar’.


Te puede interesar