El Seprona interpuso cuatro denuncias por infracciones a leyes vigentes del Estado y de la Xunta

La apertura de una pista junto al río Arenteiro daña árboles, viñedos y un sendero medieval

Especies arbóreas autóctonas, bancales de viñedos y muros de un sendero medieval fueron destruidos por la apertura de una pista entre Cabanelas (Carballiño) y el municipio de Leiro, en la margen izquierda del río Arenteiro. El Seprona de la Guardia Civil investiga a la empresa ejecutora de las obras, contra la que tramita un total de cuatro denuncias por presuntas infracciones a las leyes vigentes. El grupo ecologista ‘Outeiro’ está elaborando un informe detallado sobre ‘o impacto medioambiental dun proxecto inútil’.
Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han abierto una investigación acerca de la apertura de una pista de más de tres kilómetros entre las localidades de Cabanelas (Carballiño) y el municipio de Leiro y que discurre en gran parte de su recorrido por la margen izquierda del río Arenteiro.

Las obras han destruido árboles en la ribera fluvial y una voluminosa masa forestal de especies de diferentes clases en una ‘fraga’ autóctona, además de generar vertidos de piedras y tierra al cauce del río. Por otra parte, la ejecución de los trabajos ha afectado a los típicos ‘socalcos’ -bancales construidos para el cultivo de la viden las inmediaciones de Cabanelas, así como a senderos medievales de comunicación con el ‘Camiño Real’ a Banga y Pazos de Arenteiro, en Boborás.

Adjudicación

Tras las primeras indagaciones, el Seprona ha cursado cuatro denuncias administrativas un supuesto caso ilícito contra la Lei de Pesca Fluvial, la Ley de Aguas, la Ley de Montes y la Lei do Solo de Galicia, identificando como presunto autor a la empresa ‘Foresga S.L.’, que se dedica a tareas forestales, y que recibió de la Consellería de Medio Rural la adjudicacion de estas obras, según indicaron fuentes consultadas. El alcalde de Carballiño, Carlos Montes, aseguró que ‘no departamento de Urbanismo do Concello non se presentou ningún proxecto vencellado a esta obra de Cabanelas, e como non hai constancia delo por iso solicitei da Policía Local un informe sobre os posibles danos causados no contorno desta localidade e do mesmo río’.

Sin embargo, los agentes policiales se inhibieron a nivel de investigación, al tener conocimiento de que el Seprona ya tenía conocimiento de los hechos y había iniciado un expediente al respecto.

LOS ECOLOGISTAS


’É unha alteración grave do ecosistema’

Las asociaciones ‘Matar por matar non’ y Adega dieron la voz de alarma sobre la apertura de la pista, mientras integrantes del grupo ecologista ‘Outeiro’ de Carballiño se desplazaron hasta la zona con el fin de elaborar un informe de impacto medioambiental, ‘xa que aquí produciuse unha alteración moi grave do ecosistema natural’, comentó Francisco Valeiras, presidente de la entidad.

Y expone que ‘viuse afectada unha fraga con máis de 15 especies forestales autóctonas diferentes e que está situada nun corredor biolóxico cara O Ribeiro, e que garda a súa tipoloxía orixinal sen invasión doutras plantas como poden ser as mimosas’. Por otra parte, los promotores de la obra ‘non tiveron en conta que estamos na época de cría das aves, que tamén quedan afectadas’.


Te puede interesar