El programa propuesto por ‘Terra de Osos’ incluye fiestas, rutas y la recuperación de antiguos senderos

Una asociación de Oseira intenta difundir los valores naturales del paraje de Pena Veidosa

Tamara Prado, Pablo Fernández y Diego Reboredo, en la presentación del proyecto. (Foto: Marcos Atrio)
La puesta en valor del paraje natural de Pena Veidosa, enclavado entre los municipios de Cea y Carballedo (Lugo) es el objetivo de la asociación medioambiental ‘Terra de Osos’ de Oseira. El colectivo presentó ayer un amplio programa encaminado ‘a dina mizar social e culturalmente a nosa zona, ó traverso de actividades lúdicas, deportivas e de acondicionamento dos camiños’, apuntó Pablo Fernández. Al acto sólo acudieron representantes del PSOE y del BNG, si bien se esperaba la presencia de los alcaldes.
La antigua casa de la parroquia de Santa María la Real de Oseira acogió al mediodía de ayer la presentación del programa de recuperación medioambiental de Pena Veidosa, declarada en 2004 como Zona de Especial Protección de los Valores Naturales e integrado en la Red Natura 2000. El acto estuvo coordinado por Pablo Fernández y Tamara Prado, de la asociación ‘Terra de Osos’, y el biólogo Diego Reboredo, colaborador del colectivo.

Los organizadores disculparon la ausencia de representantes de la Xunta, ‘xa que aínda non teñen definido o departamento que se encargará da conservación do medio ambiente’, aunque mostraron su extrañeza por la inasistencia de los alcaldes de Cea y Carballedo, si bien acudieron los concejales de PSOE y BNG. Tamara Prado evocó la trayectoria de ‘Terra de Osos’ desde su fundación en noviembre de 2007 y la organización de los magostos, fiestas patronales, taller de repostería y de la primera ‘andaina’ popular por la Serra Martiñá, cuya superficie ocupa el 90% de Pena Veidosa.

Señalización

‘Temos xa confirmado o proxecto de limpeza do río Oseira dende a aldea de Vilanfesta, que levará a cabo a Confederación Hidrográfica, e temos pendente o proxecto de realización de paneis indicativos das rutas de sendeirismo, dos que presentaremos unha solicitude para a súa colocación na zona do aparcamento do Mosteiro e no campo de Casledo’, indicó Tamara Prado. ‘Deste xeito, a xente que se achegue ó Mosteiro de Oseira poderá ter referencia da beleza do noso pequeno paraíso natural da Martiñá’. Las propuestas más inmediatas se centran en la señalización y edición de folletos de las rutas de senderismo, ‘e recopilación dos camiños tradicionais empedrados e sendas para a posta en valor dos recursos naturais de Pena Veidosa’.

Por otra parte, ‘Terra de Osos’ plantea recuperar la iniciativa iniciada por la anterior Consellería de Medio Ambiente con el fin de construir un refugio natural en la Serra Martiñá, y elaboar un inventario del patrimonio etnográfico.

ENTORNO

Fauna y flora en un hábitat autóctono

El parque natural de Pena Veidosa ocupa 2.354 hectáreas de terreno, que representan un 25% de la superficie total del municipio de San Cristovo de Cea, si bien también parte de esta zona declarada como de especial protección se extiende al vecino municipio lucense de Carballedo. Con una altitud media de 848 metros, a nivel forestal destacan las formaciones autóctonas de ‘uceiras’ y ‘carqueixas’, mientras entre la fauna se pueden encontrar invertebrados del tipo ‘vacaloura’ (ciervo volante) y ‘lesma’ (babosa), con presencia también de anfibios como la ‘píntega rabilonga’ (salamandra), que es exclusiva del noroeste de la Península Ibérica. Lagartos, culebras y aves como cucos, azores y picapinos; además de murciélagos y la presencia asidua del lobo, entre los mamíferos.



Te puede interesar