Representantes de las entidades analizaron los problemas comunes que plasmarán en un documento

Las asociaciones de empresarios crearán una federación para la defensa de las comarcas

Las deficiencias en las infraestructuras viarias, la necesidad de una concesión equilibrada de personal retribuido con fondos europeos y las carencias de suelo industrial fueron algunos de los temas abordados ayer en Carballiño por 29 representantes de aso ciaciones comarcales de empresarios ourensanos (más de 2.000 empresas). Los problemas se plasmarán en un documento para remitirlo a las administraciones. Además, acordaron crear una federación que las aglutine para defender los intereses de las comarcas.
Un total de 29 representantes de asociaciones comarcales de empresarios, junto con el presidente de la CEO, Francisco Rodríguez, y el secretario, Juan José Molinos, además de dos técnicos, mantuvieron ayer en Carballiño su segundo encuentro con vistas a la elaboración de un documento en el que se recogerán los principales problemas comunes que les afectan.

La reunión se prolongó desde las 10.30 horas hasta las 14 horas de la tarde y en el transcurso de la misma, y como resultado del primer encuentro celebrado durante el pasado mes de abril en O Barco, se puso sobre la mesa una pequeña memoria sobre las dificultades por las que atraviesan los empresarios ourensanos. No obstante, los participantes aseguraron que el documento todavía está sin concluir y que se espera hacer público en próximas fechas.

Acuerdo

Uno de las aspectos en los que incidieron los asistente fue el acuerdo para la creación de una federación de asociaciones comarcales, teniendo en cuenta que representan a más de 2.000 empresas, y con el fin de que ‘non todo xire en torno a Ourense, que as administracións teñan en conta tamén as comarcas’, puntualizaba Adolfo Nogueira, presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Carballiño. Con tal motivo, ha quedado fijado para principios del próximo mes de octubre el tercer encuentro, que tendrá lugar en Luintra.

Las deficiencias en infraestructuras también preocupan a los empresarios ourensanos. Los representantes de O Barco de Valdeorras se refirieron a las necesidades que su comarca tiene en ese sentido. Mientras que los de Carballiño, llamaban la atención sobre los defectos en la señalización de la nueva autovía, en donde se echan en falta rótulos alusivos a la villa.

Las necesidad de personal para atender los asuntos de las asociaciones de empresarios fue otro de los temas abordados en la mañana de ayer. En ese sentido, los asistentes acordaron reclamar a la Consellería de Traballo un criterio más uniforme y estable en la concesión de trabajadores financiados con fondos europeos, dado que alguna entidad tiene hasta tres, mientras que a otras como la de Carballiño le han sido denegados.

Los empresarios, además, analizaron las carencias de suelo industrial que soportan algunas de las comarcas, incluida la de Carballiño.



Te puede interesar