La restauración del edificio de la antigua fábrica de Carballiño estará finalizada en 18 meses

Augas de Galicia destina casi un millón a la primera fase de las obras del Museo do Papel

  Carlos Montes, María José Pérez y Manuel Dacal, en la visita a la fábrica de papel.
La inversión en la primera fase del proyecto de creación del Museo do Papel en la antigua fábrica de ‘A Lavandeira’, en Carballiño, será asumida por Augas de Galicia, que también se encarga de la licitación correspondiente. El alcalde, Carlos Montes, recordó ayer que ‘Medio Ambiente faise cargo dos traballos, tal e como foi solicitado no pleno da Corporación do pasado xoves’. Las obras, que estarán finalizados en año y medio, consisten en la recuperación del área de triturado de telas y del edificio de secado.
El proyecto diseñado por el prestigioso arquitecto carballiñés Manuel Gallego Jorreto para la creación de un Museo do Papel en la antigua fábrica de A Lavandeira, en Carballiño, ha recibido un buen espaldarazo para su próxima ejecución. Y es que la Dirección Xeral de Augas de Galicia de la Xunta ha confirmado que financiará en su totalidad la primera fase de las obras, con una inversión aproximada de 975.000 euros.

Este extremo fue adelantado al mediodía por el regidor carballiñés, Carlos Montes, que visitó los terrenos de la vieja factoría acompañado por el teniente de alcalde, José Antonio Barge, y los concejales de Turismo y Medio Ambiente, Manuel Dacal y María José Pérez, respectivamente. Montes recordó que ‘na sesión plenaria do pasado xoves, os tres grupos políticos da Corporación amosaron o seu apoio unánime a unha proposta do equipo municipal de goberno, na que se solicitaba de Augas de Galicia a correspondente dotación económica’.

Recuperación

Los trabajos de esta primera fase consistirán en la restauración de las canalizaciones que posibilitaban la entrada de agua del río Arenteiro hasta la fábrica; el acondicionamiento del estanque de mojado de las telas, del área de triturado de éstas y del edificio de secado posterior. ‘O obxectivo de Gallego Jorreto é a posta en valor do sistema de elaboración do papel a partir de tecidos, conquerindo deste xeito a recuperación visual dun proceso que data de finais do século XIX e primeiras décadas do XX’.

El alcalde de Carballiño avanzó que ‘unha vez licitadas e adxudicadas as obras por parte desta dirección xeral da Consellería de Medio Ambiente, estimamos que o remate das mesmas no exceda dun prazo de 18 meses a partir dagora’. Carlos Montes apuntó que ‘o Museo do Papel será outro referente turístico da vila do Arenteiro’.

Un escaparate hacia el río
La piedra, la madera y el cristal son los elementos esenciales en el proceso de restauración ideado por Gallego Jorreto para la factoría de A Lavandeira. Así, el museo recuperará el funcionamiento del canal de agua que movía las norias -de las que se incorporarán dos o tresque a su vez transmitían la energía al sistema de machacado de las telas, que se ponían a secar en un edificio con ventilación suficiente para convertirlas en pasta de papel. Además, el proyecto contempla un mirador acristalado en la última planta de este inmueble, desde el cual se podrá divisar el río Arenteiro, A Pena dos Namorados y el Parque Etnográfico de Carballiño. En la misma finca, se construirá un museo monográfico dedicado a la industria del papel y una sala destinada a exposiciones, y también una cafetería con cristales sobre las rocas lindantes con el cauce fluvial.

El alcalde carballiñés, Carlos Montes, recordó que ‘o Concello mercou esta parcela de 5.000 metros cadrados e o edificio do secadoiro nesta zona de A Lavandeira, un espazo de 45.000 metros cadrados onde a Consellería de Medio Ambiente tamén ten prevista a ubicación do Centro de Interpretación de Augas Continentais’.

El regidor socialista destacó que ‘o novo museo vaise convertir nun referente turístico moi importante para Carballiño, xa que ademais de situarse no contorno da piscifactoría, o Parque municipal, a Escola de pesca, os muíños das Lousas e do Anxo e o camping, aquí tamén remata e comeza o novo sendeiro polas ribeiras do Arenteiro, que está a crear o Ministerio de Medio Ambiente’.

Carlos Montes adelantó que ‘dende o equipo municipal de goberno temos a intención de seguir facendo investimentos nesta zona, ó traverso da adquisición de máis terreos para ampliar os nosos recursos patrimoniais’. Unas inversiones que en los últimos 12 años han posibilitado la incorporación de unos 50.000 metros cuadrados, que se vienen a sumar a los 320.000 -32 hectáreasque conforman el Parque municipal.

Te puede interesar