Un total de 12 nacimientos desde enero rompe la parálisis demográfica de los últimos años

‘Baby boom’ en Boborás

Niños del municipio de Boborás durante el casting que realizó Pachi Baranda para un filme.
El municipio de Boborás registró desde el pasado enero el nacimiento de 12 bebés, tras casi dos décadas con uno o dos partos como máximo de familias empadronadas. El alcalde, Cipriano Caamaño, señala que ‘iste repunte contribuirá á renovación dunha poboación que está moi envellecida’.
La población de Boborás -3.200 habitantesse ha visto incrementada desde enero en 12 nuevos convecinos. Una docena de partos de familias empadronadas en el municipio y a 40 días escasos de que finalice el año representa toda una sorpresa en unas tierras donde los mayores de 60 años superan el 80% y la media de nacimientos fue prácticamente inapreciable en las últimas dos décadas.

En este sentido, el alcalde de Boborás, Cipriano Caamaño, recuerda que ‘coincidindo cos anos que levo á fronte da Corporación -desde 1991veñen nacendo entre un e dous nenos cada ano, e a veces ningún, por iso penso que iste repunte pode contribuir a sentar as bases dunha pirámide poboacional totalmente renovada no futuro’.

Iniciativa

¿Y cuál es la fórmula mágica que ha derivado en este ‘baby boom’? El regidor ‘popular’ apunta que ‘dende o ano pasado, o equipo municipal de goberno tivo a iniciativa de premiar a cada matrimonio que tivera un rapaz con 500 euros, a maiores dos 2.500 que concede o Estado, é decir, que son un total 3.000 euros de axuda ou medio millón das antigas pesetas, unha cantidade nada desdeñable’. Pero, además, el Concello de Boborás también aporta otros 50 euros mensuales durante los dos primeros años del vida del bebé, ‘para axudas á manutención, hixiene e calquera necesidade que surxa nese periodo’, añade Caamaño.

Por otra parte, el alcalde destaca su ‘buena mano’ con las parejas que han contraído nupcia bajo su responsabilidad como oficiante durante los últimos 17 años. ‘Creo que hai unha certa estabilidade entre os máis de 20 matrimonios que casei, xa que non houbo que lamentar ningunha separación de feito ou divorcio’. Sin embargo, Cipriano Caamaño comenta que ‘algún atractivo terá o noso municipio para que a xente se aveña a vivir e formar unha familia, aínda que a falla de ocupación laboral en Boborás lles leve a buscar un posto de traballo noutras localidades’.

Viviendas

Al respecto, y con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las familias, el Concello proyecta la habilitación de las antiguas viviendas de los profesores del colegio público ‘para que poidan ser habitadas por matrimonios xóvenes e cun prezo de aluguer baixo, a traverso dun convenio de prestación de servizos á comunidade como é o de axuda domiciliaria’. Además, el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) contemplará ‘unha ampla superficie de solo empresarial’.

Las familias de Boborás tienen a su disposición un Punto de Atención a la Infancia (PAI) que oferta un total de 20 plazas para niños y niñas hasta tres años. ‘Tendo en conta que xa hai 17 ou 18 rapaces na gardería, co incremento da natalidade haberá que pensar na ampliación das instalacións actuais’, adelanta el alcalde, Cipriano Caamaño.

Los 3.200 habitantes empadronados en Boborás convierten a este municipio en el segundo de la comarca -tras Carballiño en número de habitantes, con Cea -3.100en tercer lugar. Maside sufrió una merma importante en su población en los últimos cinco años, bajando de los 3.000 anteriores y sitúandos en el cuarto puesto.

Te puede interesar