Beariz refuerza servicios en verano al doblar su población

La feria de Doade atrae a numerosos vecinos del entorno.
photo_camera La feria de Doade atrae a numerosos vecinos del entorno.
El Concello contrata al menos a 25 trabajadores para desbroces, deportes, playas y oficinas

El Concello de Beariz doblará población en verano, fundamentalmente en los meses de julio y agosto, debido al regreso de los emigrantes, la mayoría procedentes de México, para disfrutar de sus vacaciones. Eso obliga a los responsables municipales a incrementar el cuadro de personal, disponiendo de al menos 25 trabajadores a mayores para reforzar los servicios existentes y poner en marcha otros nuevos, de los cuales algunos ya están trabajando y otros pendientes de contratación.

En la actualidad, este municipio cuenta con 975 residentes habituales, mientras que en la temporada estival rondan los 2.000. Con tal motivo, el Concello ya ha puesto en marcha un dispositivo de limpieza de maleza, que trabaja paulatinamente según se van celebrando las fiestas en cada núcleo. En estos momentos, están funcionando dos tractores con tres brigadistas, además de seis alumnos de un taller de empleo. Según confirma el alcalde, Manuel Prado, antes del 15 de julio, se incorporarán a estas tareas otros cinco operarios.

En las instalaciones deportivas, sobre todo en el pabellón y gimnasio, se dispondrá de cuatro monitores, para atender a los usuarios durante todo el día; mientras que las dos playas fluviales existentes en las localidades de Magros y Doade contarán con tres socorristas.

Las oficinas municipales también necesitan un refuerzo, “porque ao ter máis poboación hai máis xestións”, por lo que se incorporarán dos trabajadores, según indica.

Otros servicios en los que se intensificarán esfuerzos es el abastecimiento de agua, que triplica el consumo, por cuyo motivo los controles de los depósitos son más exhaustivos; y también el de la recogida de residuos, aumentando el número de contenedores.

“Preocúpanos especialmente a feira de Doade, que se celebra o día 9 de cada mes, e que en verán ten unha enorme afluencia, polo que temos que estar pendientes de que todo esté en condicións”, añade Manuel Prado.

La oferta de ocio y cultural también aumenta, con un campamento para los niños hasta el 15 de agosto, además de convocar concursos literario y fotográfico; proyecciones de cine; presentación de libros; juegos populares; carreras de bicicletas y pedestres; diversos espectáculos; exposiciones y talleres, entre otras actividades.

Te puede interesar