ECONOMÍA

El Estado tumba la solicitud de un parque eólico en O Irixo

Un parque eólico próximo a Luintra.
photo_camera Un parque eólico en la provincia de Ourense.

El proyecto galerna ha generado polémica por la posible afectación que tendría en la agroganadería

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha desestimado la solicitud de la firma gallega Greenalia para levantar un parque eólico de 56 megavatios de potencia que estaría ubicado en el concello ourensano de O Irixo y los pontevedreses de Lalín, Dozón, Vila de Cruces y Silleda.

Esta resolución no pone fin a la vía administrativa, ya que puede interponerse recurso ante la Secretaría de Estado de Energía en el plazo de un mes a partir de la notificación oficial. Si en este periodo no se presenta ningún recurso, la resolución será firme a todos los efectos.

Este parque ha sido objeto de polémica durante los últimos años, ya que había quejas sobre las futuras obras de la línea de evacuación porque sobrepasaban el nivel sonoro permitido en cuatro núcleos de población.

Este hecho afectaría a la producción agroganadera de varios municipios que limitan con el parque eólico y para los cuales constituye su actividad económica principal. 

En los últimos meses, al menos  15 parques fueron rechazados en la provincia ourensana por su elevado impacto ambiental, según la información que hacen pública tanto la Consellería de Medio Ambiente como el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

Te puede interesar