Beariz rindió culto al porco celta

Fernández, Castro, Vázquez, Balboa, Prado y Manuel Baltar. (Foto: Martiño Pinal.)
El porco celta se está convirtiendo en un importante reclamo para los amantes de la carne porcina y prueba de ello es que un año más el pabellón polideportivo A Goberna de Beariz volvió a completar su aforo con 800 comensales que degustaron por primera vez en esta fiesta la preciada carne al espeto, además de la empanada y los chorizos con cachelos, platos clásicos y conocidos de anteriores ediciones.
La Festa do Porco Celta ha cumplido seis años, organizada por la Asociación Cultural Amigos do Porco Celta de Beariz. Su origen hay que remontarlo a la puesta en marcha de una explotación porcina en los montes de Lebozán, con el concejal José Balboa como principal impulsor. Uno de esos ejemplares, una espectacular cerda con sus crías, llamaba ayer especialmente la atención a los asistentes y, cómo no, la carpa que acogía en el exterior del pabellón a 21 cerdos asándose lentamente, durante ocho horas, bajo la supervisión de los integrantes de la Asociación Gastronómica y Cultural da Amil, de Pontevedra.

PREPARACIÓN
'Temos moita experiencia en preparar todo tipo de carnes, por eso nos chamaron para cociñala, e aquí estamos', apuntaba un cocinero. Uno de los secretos de la preparación al espeto consiste en el riego continuado de la carne con una mezcla de agua, vino y abundante sal, según indicaron.
Otra carpa se destinó a los puestos de venta: artículos de cosmética o bisutería, entre otros productos, además de chorizos y piezas de porco celta saladas, junto con miel y pan de Beariz. No faltaron tampoco las filloas y el pan de Cea, a disposición del público.

La lluvia retrasó unos 20 minutos el pregón del conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, que estuvo acompañado por el presidente de la Diputación, Manuel Baltar; el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez; el subdelegado de Ourense, Roberto Castro, y el senador Francisco José Fernández, además del alcalde del concello anfitrión, Manuel Prado, entre otras autoridades.

'Seguimos traballando na recuperación do porco celta, investigando a súa xenética, e este evento sirve para a súa divulgación. Eu quero animar á xente para que haxa máis agricultores e gandeiros que se asocien, porque é rentable', señalaba el gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez.
Jesús Váquez recordaba en su pregón cómo este cerdo autóctono 'empezou a desaparecer nos anos 50', añadiendo que en la actualidad se apuesta por su recuperación para que sea un referente gastronómico dentro y fuera de Galicia. 'Compre seguir avanzando na cría, na producción de derivados e na investigación para melloralo', señaló el conselleiro, indicando que 'é hora de competir no mercado'.

El pregón daba paso al gran banquete, cuyas mesas ya estaban preparadas para recibir a los comensales en el interior del pabellón, donde el agradable olor de la carne asada lo inundaba todo e invitaba a saborear un manjar único.

Te puede interesar