Beariz toma medidas contra el incremento de mostrencos

Uno de los caballos recientemente capturado en los montes de Beariz.
photo_camera Uno de los caballos recientemente capturado en los montes de Beariz.
Han capturado 24 caballos y el Concello busca apoyo en la Xunta para erradicar el problema

El Concello de Beariz tiene constancia de un importante incremento de ganado mostrenco en este municipio, que está ocasionando graves problemas a la población. Por ese motivo, las autoridades municipales están aplicando algunas medidas encaminadas a solucionar la situación. Así, desde que en mayo se puso en marcha la captura de caballos, en colaboración con un ganadero de Cerdedo-Cotobade, ya se han recogido 24 animales, que ya han sido saneados y debidamente registrados.

El teniente alcalde, Tomás Sancho, señala que todavía quedan otros tantos por capturar, al igual que en torno a 40 cabezas de vacuno, siendo los ejemplares de mayor envergadura, de más de 700 kilos de peso, los que más preocupan por las enormes dificultades que implican su captura, traslado y posterior sacrificio.

Mientras el Concello confía en acabar con los caballos salvajes tras el acuerdo con el ganadero, para las vacas y bueyes espera la implicación de las demás administraciones, de los propietarios de explotaciones y de los cazadores para aunar esfuerzos con el fin de erradicar el ganado mostrenco. En consecuencia, apuntan desde el concello que persiguen establecer “convenios coas autoridades sanitarias e a Consellería de Medio Rural para traballar conxuntamente compartindo recursos, actualizando procedementos e dotando de medios para levar a cabo unha acción eficaz e unha solución duradeira”.

Tomás Sancho asegura que los animales suponen un peligro para las personas y el tráfico, de forma especial en la OU-212 y en la N-541, que no disponen de protección para evitar su acceso, por lo que ya se han producido numerosos accidentes. Los daños se extienden a las explotaciones de ganado, de las que aprovechan los pastos y pueden contagiar enfermedades al ganado saneado, como sucedió hace años en una de esas explotaciones y, finalmente, en huertas y cultivos de los vecinos del municipio.

Otro de los problemas que ocasionan es la proliferación de actividades ilícitas, con furtivos que capturan las crías para la comercialización de la carne sin control sanitario.

Las autoridades municipales hacen un llamamiento a la concienciación social para que avisen sobre la circulación de vehículos en terrenos comunales y privados para la captura de los animales, sobre los que actuará el Concello; y también sobre la localización de las manadas.

El problema se agravó desde el 2014, cuando falleció un ganadero de la zona y nadie se hizo cargo de los animales, que quedaron libres en el monte y han proliferado en O Suido, moviéndose fundamentalmente entre los entornos de O Regueiro, Forcarei y A Lama.

Te puede interesar