Boborás contará con un patio de recreo cubierto

Patio del colegio Nosa Señora de Xuvencos de Boborás, que contará con patio cubierto.
photo_camera Patio del colegio Nosa Señora de Xuvencos de Boborás, que contará con patio cubierto.
La intervención contempla instalar una estructura de acero laminada

El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, visitó ayer el Concello de Boborás para presentar las intervenciones realizadas por la Xunta en el CEIP Nosa Señora de Xuvencos y en el Castro de Cameixa.

La campaña arqueológica de los últimos meses posibilitó la identificación de nuevas estructuras que datan de los siglos I a.C. al I d.C. Además se confirmó la continuación del muro localizado durante anteriores campañas y sobre el que hay varios espacios destinados al trabajo metalúrgico tras la localización de dos hogares con estructura anexa.

En cuanto a materiales, se encontraron abundantes fragmentos de cerámica, así como restos de collares de pasta vítrea, una fíbula, una pulsera y hierros.

Cultura invirtió más de 16.000 euros en los trabajos de limpieza y en la excavación de un área de 100 metros cuadrados con el fin de dejar a la vista restos descubiertos en anteriores campañas, sobre los que se realizaron labores de consolidación.
La intervención se completó con documentación fotográfica y planimétrica de las diferentes fases ejecutadas en este castro que es un bien catalogado, y que presenta dos recintos amurallados e incluso un antecastro más exterior pero sin defensas bien definidas. La Xunta incrementó en un 14% el presupuesto en 2023 para la conservación del patrimonio artístico y cultural.
Por otra parte, en el colegio, el conselleiro destacó la inversión de casi 135.000 euros para la cubierta del patio de recreo. “Segundo as previsións, a actuación comezará antes de que remate o mes de novembro”, apuntó Román Rodríguez.

El proyecto propone la implantación de dos nuevas cubiertas situadas en la parte posterior de la edificación existente, posibilitando un espacio protegido, abierto por sus laterales, que permitirá el desarrollo de actividades al aire libre de los alumnos. Para ello se instalará una estructura de acero laminada y canalones de acero galvanizado.
El conselleiro explicó que esta intervención se enmarca en el Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica, la hoja de ruta del Gobierno con una inversión de 191 millones de euros para esta legislatura.

Te puede interesar