Seis cabañas incrementan la oferta turística en Oseira

Las cabañas de madera y cristal están ubicadas en la carballeira de Oseira.
photo_camera Las cabañas de madera y cristal están ubicadas en la carballeira de Oseira.

Estas seis cabañas se suman a la hospedería del Monasterio Santa María la Real de Oseira y albergues, insuficientes para atender la demanda

Seis cabañas turísticas, que acaban de abrir al público, incrementan la oferta de alojamiento en la localidad de Oseira (San Cristovo de Cea), en donde cada año acuden miles de visitantes al Monasterio Santa María la Real de Oseira y al Museo Olimpio Liste. Según los datos facilitados por la comunidad monástica en el año 2022 se registraron 22.000 turistas, a los que hay que sumar los cientos de peregrinos que eligen pernoctar en este entorno.

Las cabañas construidas mitad en madera y mitad en cristal están ubicadas en la carballeira centenaria de Oseira, próximas al río y con vistas al monasterio, en un paraje natural que invita a la relajación y al descanso. Cada una cuenta con chimenea, cocina, dormitorio, balcón y baño con yacusi. Los huéspedes tienen derecho a desayuno en el que se utilizan productos Km 0, al igual que los jabones totalmente ecológicos y elaborados en Cea.

En cuanto a la restauración, los clientes pueden optar por el único restaurante que hay en Oseira, cocinar o desplazarse hasta San Cristovo de Cea.

Cada cabaña puede ser ocupada por una pareja y dos niños, aumentando así las plazas hasta ahora disponibles en Oseira, concretamente en la hospedería del monasterio, que cuenta con 14 habitaciones, de las que 11 son dobles, una triple, dos cuádruples y una individual, y donde las estancias son de dos días como mínimo y siete como máximo.

Peregrinos

En Casal Oseira, como se denomina este nuevo complejo turístico, se pueden hospedar tanto turistas como peregrinos, según confirmaba Tamara Prado, promotora junto con Juan Carlos Rodríguez, de este proyecto.

Los peregrinos cuentan en este municipio con algo más de un centenar de plazas, en los albergues de San Cristovo de Cea, el último que construyó la Xunta en Oseira y el del monasterio, aunque este ya acoge únicamente a grupos. A estas plazas pronto se añadirán otras 36 del nuevo albergue de Piñor, que está pendiente de inauguración en próximos días.

“O número de visitantes medra cada ano pero a oferta de aloxamento que hai é totalmente insuficiente, porque acabamos de abrir e estamos tendo moitísima demanda”, apunta Tamara Prado.

Homenaje a las familias de la localidad

Los emprendedores de esta iniciativa, Tamara Prado y Juan Carlos Rodríguez, han querido también rendir homenaje a las familias más tradicionales de Oseira, recogiendo en vitrinas algunos de los objetos que las recuerdan, al mismo tiempo que han bautizado cada cabaña con los nombres por los que se conocían: Pieleiro, Marrubio, Cabanés, Preciosa, Sacristán y Carteiro, alusivos a los distintos oficios que desempeñaron de zapatero, carpintero, cartero o dirigiendo una fonda o una tienda, entre otros. “As cabañas son de madeira e coa mitade da estrutura de cristal con vistas ao mosteiro. Están entre as árbores, no monte, e casi se funden coa natureza”, explica Tamara Prado. En el poco tiempo que llevan funcionando reciben reservas desde todas las comunidades autonómas. “Os clientes son de Galicia e de todas partes de España. Gústalles a construción singular e vivir unha experiencia diferente”, matiza.

También ofertará próximamente algo diferente el albergue de Piñor, pendiente únicamente del enganche de la energía eléctrica para su inauguración, ya que será el primero de la Vía da Prata que contará con caballerizas para quienes utilicen este medio para realizar el Camino a Santiago. Las instalaciones están rematadas y totalmente equipadas, según confirman fuentes municipales.

Te puede interesar