La reforma de la pista desde A Ventela no solucionó los problemas de acceso de los tráiler

El camión de la orquesta se atasca de nuevo en Oseira

El tráiler de la orquesta Casablanca, en el momento de ser remolcado por un tractor, en el camino de A Ventela.  (Foto: Lr)
El acondicionamiento del antiguo Camino Real entre la localidad de A Ventela y el campo de Casledo, en San Cristovo de Cea, no favoreció el paso de los camiones de gran tonelaje que transportan la infraestructura de las orquestas que actuaron en las fiestas patronales de Oseira.
Los vecinos de esta parroquia venían demandando desde hace 10 años una reforma de esta pista, para evitar que los tráiler de los conjuntos musicales se viesen obligados a dar un rodeo de cuatro kilómetros por la aldea de A Costa, enfrentándose a curvas de 900 y subidas con pendientes de 450.

Sin embargo, la experiencia de esta edición de los festejos de Santa María la Real dejó bien claro que el paso entre A Ventela, en la carretera que une Cea y Oseira, y Casledo (lugar de las actuaciones) sigue sin solucionar el problema, y eso después de una inversión de 120.00 euros por parte de la Consellería de Medio Rural.

LIBERACIÓN

Los camiones de las dos orquestas que actuaron en la noche del pasado lunes y que regresaban de madrugada a sus lugares de origen no fueron capaces de subir el primer tramo del camino (de 1,5 kilómetros de longitud) que comunica Oseira con A Ventela. Los integrantes de la comisión de fiestas llamaron a los propietarios de un tractor y de una pala retroexcavadora para que remolcasen los tráiler, que tienen un peso aproximado de 40 toneladas. Tras los trabajos de enganche y arrastre, ambos vehículos pesados pudieron al fin ser liberados y continuar el viaje a primera hora de la mañana del martes, tras superar la fuerte pendiente.

El portavoz del PSOE en la Corporación de Cea, Guillermo Fernández Dopazo, señaló ayer que 'nesta obra houbo un auténtico despilfarro por parte da Xunta, xa que non se poden gastar 120.000 euros no arranxo dunha pista e logo non solucionar o problema de fondo, que era o paso dos camións'. El edil socialista añade que 'de novo, o alcalde estase a rir dos veciños de Oseira, ós que lles prometeu que ía quedar todo perfectamente'.

PROYECTO

El regidor, José Luis Valladares, recordó que 'os veciños e os promotores das festas viñan queixándose hai anos e asegurando que a reforma do camiño da Ventela permitiría que os camións das orquestras pasasen ata o campo de Oseira'. El alcalde 'popular' indicó, además, que 'os técnicos de Medio Rural elaboraron un proxecto que tivo o visto bó de Urbanismo e de Patrimonio, e o Concello non ten a culpa de que ó final as obras non cumprisen o obxectivo para o cal estaban planificadas'.

Te puede interesar