Energía

O Carballiño ahorró 130.000 euros en energía desde 2017

El cambio de alumbrado continúa con una nueva inversión de 372.723 euros en varias parroquias

El cambio de alumbrado en calles y edificios públicos de Carballiño se extiende ahora a varios pueblos del rural lo que supondrá finalmente en este 2021 un ahorro en la factura de la electricidad de casi 130.000 euros en comparación con el pago que realizó el Concello en el año 2017, que alcanzaba los 499.000 euros, contemplando en los presupuestos del actual ejercicio económico una partida de 370.976 euros.

El plan de ahorro energético del Concello de Carballiño continúa con la adjudicación ahora de la renovación del alumbrado en las parroquias de Arcos, Mesego, Partovia, Señorín y Veiga, gracias a la colaboración del Ministerio de Industria que permite ejecutar un proyecto por un valor aproximado de 372.723 euros.

A este concurso se presentaron ocho empresas, dos de ámbito nacional y el resto de Galicia, Son las ourensanas Cotoverde, Jesús Rodríguez y Segade; la coruñesa C.R.C. Obras y servicios; las madrileñas Nkitiuz¡x y Imesapi y las pontevedresas Formatesa y Setga. La empresa adjudicataria, pendiente de justificar precios y aportar documentación, ha sido Formatesa, con sede en Lalín.

En 2020, el Concello procedió a la subasta del suministro eléctrico, presentándose 6 empresas, y resultando adjudicataria Endesa, por un importe anual de 370.976 euros. "O prezo acadado supón unha rebaixa de 98.000 euros en relación á partida dedicada nos orzamentos do ano 2020, que ascendeu a 469.057 euros. Esta partida foise reducindo nos últimos anos ao baixar dende os 499.000 orzamentados no ano 2017 ate os 469.000 no 2020 e os 370.976 que figuran nos orzamentos aprobados para o 2021, a pesares do forte incremento que experimentaron nestes anos as tarifas eléctricas", matiza el alcalde, Francisco Fumega. En ese sentido, puntualiza que "entre as causas que explican a importante redución atópase a continua renovación do sistema de alumeado nas rúas do Carballiño e en algunhas parroquias".

Sustitución de una parte del cableado

Francisco Fumega destaca "unha redución notable do consumo que se traduce na rebaixa do custo que o alumeado público ten para os veciños do Carballiño". Al respecto, recuerda algunas de la importantes intervenciones ejecutadas , "tamén se levou a cabo a sustitución das lámpadas de sodio nalgúns dos

edificios municipais". Entre  las calles con nueva iluminación están Julio Rodriguez Soto, Conde Vallellano, Martinez Avellanosa, Estrada de Ourense, Perfectino Viéitez, todas las calles del entorno de la Praza Maior y del barrio de Flores, la  Avenida 25 de Xullo o las del barrio de Corzos en convenio con el Concello de Maside, entre otras.  Con este último proyecto  en las parroquias carballiñesas se renovarán más de  1.300 puntos de luz, al tiempo que modernizará los cuadros eléctricos y sustituirá parte del cableado que en la actualidad presenta importantes deficiencias que repercuten en el número de averías registradas, según indica el alcalde.

Te puede interesar