La Ley vigente contempla multas de 300.000 a 600.000 euros por omisión

Carlos Montes denunció la filtración de documentos fiscales para evitar una sanción

El alcalde de Carballiño, Carlos Montes Marqués. (Foto: Martiño Pinal)
El alcalde de Carballiño, Carlos Montes, aseguró que presentó la denuncia para aclarar la autoría de la fuga de documentación del Concello a una emisora de radio porque la Ley le obliga, ya que por omisión la sanción oscila entre los 300.000 y 600.000 euros. El regidor descartó el desarrollo de una investigación interna propuesta por la oposición porque se trata de un expediente del Estado.
La Policía Judicial es la responsable de las investigaciones relacionadas con la fuga de documentación del Concello de Carballiño. El alcalde Carlos Montes presentó la correspondiente denuncia a finales de la pasada semana, asegurando que le constaba que el contenido relativo a un expediente abierto por la Agencia Tributaria sobre el IVA municipal, registrado en el Concello, había llegado a la emisora local de la cadena Cope.

Por otra parte, el regidor salía al paso ayer de las manifestaciones de PP y BNG, en el sentido de que antes de proceder a una denuncia por vía Penal, el Concello debería haber realizado una investigación interna. Carlos Montes declaró que ‘supoño que a oposición afirma eso por falta de asesoramento, e claro que sería máis doado investigalo internamente, pero a Ley de Pro tección de Datos obriga a denunciar este tipo de feitos, xa que por omisión o Concello pode ser sancionado cunha multa que oscila entre os 300.000 e 600.000 euros, no caso de que non o fixera’.

El alcalde puntualizaba que ‘outra cousa sería que se tratara dun documento municipal, pero estamos falando non só da institución local senón que tamén está implicada a Axencia Tributaria, e por eso non é válida unha investigación interna’.

Reclamación


Al respecto, Montes aseguró que ‘é un delito penal moi grave e por iso o Concello ten a responsabilidade de denuncialo, xa que estamos a falar de unha documentación do Estado’. El expediente está relacionado con una reclamación de la Agencia Tributaria al Concello de Carballiño al no haber coincidencia en la declaración del IVA correspondiente a 2007.

El regidor aseguró que se trata de una cuestión de trámite y que la reclamación fiscal es de poco más de 1.000 euros, matizando que lo grave no es esta gestión de la Agencia Tributaria sino la fuga de información.

Te puede interesar