El casco urbano sumó mil viviendas desde enero de 2007 con el auge de la construcción

El departamento municipal de Urbanismo ha registrado un importante incremento en la construcción, que sitúa la media desde el año 2004 entre 250 y 275 nuevas viviendas anuales. En el 2006, el sector alcanzó su mayor auge con un total de 647 viviendas (37 son unifamiliares).

A 15 de octubre del presente año, el Concello ya concedió autorización para 353, (21 adosadas). El crecimiento tanto en la construcción como poblacional destaca en la travesía de la N-541, Rúa Ourense y Avenida Compostela. Daniel Atanes Una obra en construcción en pleno casco urbano de la villa.

Una media entre 250 y 275 viviendas se construyen cada año en Carballiño durante las últimas cuatro anualidades, según constatan los responsables municipales de urbanismo. El crecimiento de la población, con un aumento de 300 habitantes al año (en la actualidad 14.000), ha impulsado el sector de la construcción, tanto en lo que concierne a venta de viviendas como en lo que respecta a alquileres.

La venta de pisos responde al asentamiento de nuevos habitantes procedentes del medio rural, que se trasladan buscando mejores servicios, y también de inmigrantes. La ocupación por alquiler tiene que ver, fundamentalmente, con los trabajadores de la autopista y del AVE.

El casco urbano ha incorporado en el 2006 un total de 647 nuevas viviendas, de las cuales, 37 son unifamiliares, un nobable incremento respecto a años anteriores. El ritmo se mantiene, ya que a 15 de octubre de este año, ya están aprobadas 353, de las que 21 son unifamiliares.

Tres calles están destacando en estos dos últimos años por su crecimiento. Se trata de la Avenida Compostela, en donde a lo largo del año pasado se construyeron 79 viviendas, junto con la Avenida 25 de Xullo (travesía de la N-541) y Rúa Ourense, que concentraron un total de 117.

Expectativas

Las autoridades locales hablan de inmejorables expectativas cuando se refieren al remate de la autopista Santiago-Ourense, previsto para finales del 2008. Consideran que es necesario mantener la oferta de viviendas a un precio más bajo que en la ciudad de las Burgas porque una vez que entre en funcionamiento la autopista en poco más de 12 minutos se realizará el recorrido Carballiño-Ourense.

En la misma línea, la alcaldía acaba de registrar una moción para su aprobación en pleno, mediante la que solicita al Minis terio de Fomento un estudio informativo sobre la posibilidad de construir una nueva circunvalación que descongestione el tráfico de la N-541. Para ello, las autoridades aportan, entre otros datos, el importante crecimiento poblacional en esta travesía y en todo este entorno, insistiendo en que acabará por convertirse en el centro neurálgico de la villa.

Precisamente, en la N-541, el Ministerio de Fomento iniciará en breve las obras de adecentamiento de la travesía con una inversión de dos millones.

Te puede interesar