PLENO

Cenlle, San Amaro y Punxín tramitan nuevo abastecimiento

<p></p>
photo_camera La sesión de pleno, ayer en el Concello de Punxín.

Los concellos dieron el visto bueno en pleno a que la Diputación gestione el bombeo del Miño

Los ayuntamientos de Cenlle, Punxín y San Amaro han aprobado en sus respectivos plenos la solicitud de asistencia técnica a la Diputación para la puesta en marcha y gestión de las instalaciones de bombeo de agua desde el Miño a los tres municipios. La propuesta, sin embargo, no contó con el apoyo de los socialistas de los tres ayuntamientos, que en los últimos meses han estado manteniendo reuniones con los vecinos para analizar las repercusiones económicas de esta medida para las respectivas arcas municipales.

Los socialistas votaron en contra porque "neste convenio non se teñen en conta os custes axustados á realidade, nin o número de usuarios, nin os metros cúbicos consumidos". Algo que contrasta con lo que afirman los alcaldes, en el sentido de que sí se tienen en cuenta tanto el número de abonados como los metros cúbicos de agua consumidos por cada uno de ellos. El apoyo del grupo Cambio Inteligente a la iniciativa permitió su aprobación en Punxín, que es el único gobierno del PP en minoría de los tres ayuntamientos.

Las obras ya finalizadas y con las instalaciones en periodo de pruebas, fueron promovidas por Aguas de Galicia en dos fases, en 2009, con 1 millón euros y 2016 con 2,7 millones de euros, para garantizar el suministro de agua en épocas de sequía y la potabilidad, teniendo en cuenta que beneficiará a tres concellos con problemas de contaminación por arsénico.

El Ayuntamiento de Cenlle manifestaba su incapacidad técnica y financiera para garantizar el servicio y la puesta en marcha de una instalación de tal envergadura, por cuyo motivo, los tres ayuntamientos han solicitado a la Diputación la asistencia técnica, mientras continúan los trámites para la constitución de un consorcio intermunicipal, con la Diputación, Xunta y Confederación Hidrográfica. Una vez constituido este consorcio y ya con datos reales del coste del funcionamiento, se decidirá el modo de gestión futura. La tarifa fija mensual por la asistencia le cuesta a Cenlle 1.737 euros, a Punxín 1.085 y a San Amaro 1.520 euros.

Te puede interesar