Anxo Quintana disfrutó del encuentro con más de 50.000 personas en el Parque de Carballiño

Los centros sociales ampliarán servicios y darán entrada a los usuarios en la dirección

Anxo Quintana no llegó con las manos vacías a la concentración ‘Lecer para os nosos maiores’, que reunió en el Parque de Carballiño a 50.000 personas, y anunció un decreto mediante el que los centros sociales y los hogares de la tercera edad se convertirán en centros sociocomunitarios. El proyecto implica la implantación de nuevos servicios como comedor, lavandería y podología, una programación de actividades más estable, ampliación del horario de asistencia y la participación de los usuarios en la dirección.


Los centros sociales y los hogares para mayores, a los que se incorporarán más adelante las casas del mar, se convertirán en centros sociocomunitarios, que contarán con un programa de actividades establecido durante todo el año, que hasta ahora dependía en exclusiva de los directores de cada centro. Así lo anunció el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, con motivo del encuentro ‘Lecer para os nosos maiores’, que se celebró en el Parque municipal de Carballiño.

Al respecto, Anxo Quintana se refirió a las ventajas de esta conversión, manifestando que ‘os centros terán máis servizos para os usuarios’, entre otros, comedor, lavandería a domicilio y podología. Otra transformación consistirá en la ampliación del horario de atención, incluso durante los fines de semana y, finalmente, Quintana destacó la democratización y participación de los usuarios en la dirección de los centros. ‘Vai haber eleccións’, indicó el vicepresidente, con la intención de crear juntas rectoras de asesoramiento para colaborar con los directores. ‘Que os usuarios sexan os donos do seu propio centro’, matizó.

Anxo Quintana recordó que la mayoría de las 50.000 personas concentradas en el Parque de Carballiño es usuaria de esos centros, por ese motivo ‘quero que marchen co convecimento desa transformación demandada por eles’.

Al respecto de la multitudinaria asistencia, el vicepresidente del Gobierno autonómico señaló que ‘demostra a xente que hai en Galicia, xente con ganas de vivir, queremos vivir máis anos pero tamén con máis calidade’, y en ese sentido, anunciaba para próximos días el decreto que pondrá en marcha los centros sociocomunitarios, cumpliendo con el compromiso adquirido cuando llegó al gobierno hace tres años. ‘Dixen que Galicia ten unha débeda cos maiores e puxen en marcha o Servizo Galego de Benestar, unha rede pública que concentra ós centros, os programas e servizos’, y añadió que ‘xa son unha realidade os 42 centros de día, que o final da lexislatura serán 55, é unha realidade o servizo de transporte adaptado e a axuda nos fogares, que empezou con unha inversión de seis millóns de euros e agora é de 21 millóns’.

Anxo Quintana disfrutó de una jornada de fiesta en la que los mayores le demostraron su simpatía con afectuosos saludos y algún que otro baile.

Te puede interesar