INVERSIÓN DE 4,5 MILLONES

Cepsa abre una planta de gas en Maside

El director general de Cepsa comercial petróleo, Iñigo Díaz de Espada (i), el alcalde de Maside, Celso Fernández (3i), el delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez (4i), el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández (3d), y el director de gas licuado, Filipe Henriques (2d), entre otras autoridades asistentes
photo_camera El director general de Cepsa comercial petróleo, Iñigo Díaz de Espada (i), el alcalde de Maside, Celso Fernández (3i), el delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez (4i), el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández

Cepsa ha inaugurado en el municipio de Maside una planta de gas licuado que prestará servicio a todo el noroeste peninsular (Galicia, Asturias y Castilla-León).

Cepsa ha inaugurado este martes en el municipio ourensano de Maside una planta de gas licuado presupuestada en más de "4,5 millones de euros" y que prestará servicio a todo el noroeste peninsular (Galicia, Asturias y Castilla-León).

El director general de Cepsa Comercial Petróleo, Íñigo Díaz de Espada, fue el encargado de presentar esta nueva planta de envasado y trasvase de GasGLP (gas licuado de butano y propano), la única en Galicia, en un acto en el que participaron también el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, el alcalde de Maside Celso Fernández y el delegado territorial de la Xunta en Ourense Rogelio Martínez.

En una intervención pública, el responsable de Cepsa ha rubricado el compromiso de la compañía con el mercado gallego mediante la implantación de esta infraestructura, un proyecto "iniciado hace más de cinco años", que permitirá "acometer nuestros planes de crecimiento de negocio" de gas para todo el noroeste peninsular, apuntó el responsable de la compañía.

"La inversión en Maside es una prueba más" de este compromiso, ha subrayado Díaz de Espada, quien ha avanzado que se pondrán en marcha dos líneas, "una industrial y otra de ámbito doméstico".

Así, según ha detallado, la nueva planta -la única en Galicia tras el cierre de la existente en Mos (Pontevedra), según han trasladado a Efe fuentes de la empresa- dispondrá de dos equipos de llenado de botellas, una línea de botellas domésticas con una capacidad de producción de 350 botellas por hora y una segunda de ámbito industrial con una capacidad de 70 botellas por hora.

"La previsión es llenar un millón de botellas anuales", indicó Díaz, lo que supone "unas 1.400 toneladas de venta a granel", para lo cual la compañía ha rehabilitado el antiguo edificio de viajeros, tras el compromiso con Adif.

En una segunda fase de desarrollo, ha detallado, la compañía incluiría el suministro primario por ferrocarril.

En los turnos de intervención, el alcalde de esta localidad, Celso Fernández, ha aprovechado para reclamar que este tipo de tramitaciones "se agilicen" en el tiempo tras hacerse eco de los diferentes "escollos y dificultades" que hubo para la puesta en marcha de este proyecto que representa "una apuesta por el interior de Galicia" y que espera que sea "punta de lanza" para la instalación de otras empresas en las zonas de la provincia ourensana.

Con una inversión superior a los 4,5 millones supondrá una generación de "hasta 25 puestos de trabajo directos".

El delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, quien excusó la ausencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en este acto por motivos de agenda, ha garantizado que la planta contará con "todas las garantías de seguridad".

Para ello, ha resaltado la creación de "un plan de emergencias exterior", que se completará con planes de información a los vecinos y la realización de simulacros en las próximas semanas.

Actualmente, la unidad de negocio de gas de la empresa tiene una previsión de "suministrar más de 275.000 toneladas de GLP, de las cuales 94.500 se prevén que sean a granel y el resto en más de catorce millones de envases", han remarcado.

Te puede interesar