O CARBALLIÑO

Caamaño declara ante el juez por la legalización de su casa

photo_camera Cipriano Caamaño, ayer en la entrada del Juzgado de Carballiño.

Se le acusa de certificar que había sido construida en el año 1999, cuando era posterior a 2007

El alcalde de Boborás, Cipriano Caamaño, se declaró ayer inocente en el Juzgado de Carballiño, en donde prestó declaración imputado por presuntos delitos de falsedad en documento público y tráfico de influencias, tras ser denunciado por los grupos municipales Move Boborás, PSdeG, BNG y un particular. La acusación se basa en que el regidor emitió un certificado en 2010 en el que hace constar que su casa de A Almuzara estaba terminada en 1995, supuestamente con la intención de incluir la propiedad en el PXOM y así poder legalizarla. La acusación también afirma que en la declaración catastral figura en 1999, "a sabiendas que es posterior al 2007".


Cipriano Caamaño declaró que adjudicó la redacción del plan urbanístico a un equipo redactor y que en ningún momento intentó manipularlo o influir en dicha redacción. Matizó que la aprobación inicial del PXOM es competencia del pleno y la ratificación del mismo, de la Xunta de Galicia, indicando que él no tiene competencias al respecto. También apuntó el alcalde, que los concejales de Move habían votado a favor el plan al menos en dos ocasiones cuando formaban parte del grupo de gobierno y que cambiaron su voto al pasar a la oposición.


En relación al documento del catastro, Caamaño dijo que desconoce su origen, negando que lo hubiese firmado, que no sabe nada del mismo y que ni siquiera presentó solicitud de alta catastral.Por otra parte, también aseguró que la construcción de su casa fue totalmente legal de acuerdo con las normas subsidiarias vigentes.


El proceso está en fase de instrucción y ahora serán las partes quienes podrán solicitar nuevas pruebas para averiguar si lo hechos son constitutivos de delito o se archiva el caso. Varios concejales acompañaron al alcalde, además de acercarse hasta el Juzgado algunos de los denunciantes. n

Te puede interesar