El Concello propone crear una marca de calidad para salvar la producción y los empleos del sector

La competencia china redujo hasta un 40% la actividad en las empresas de ataúdes de Piñor

La fábrica Ataúdes Gallego, en el municipio de Piñor. (Foto: Archivo)
Los bajos precios de los ataúdes procedentes de China (escasa calidad y mano de obra barata) están afectando a los fabricantes del municipio de Piñor, que desde hace tres años vienen notando la fuerte competencia en el mercado, que se ha agravado desde el pasado mes de agosto con un descenso en la producción de hasta un 40%. El alcalde Francisco Fraga propone a los empresarios crear una marca diferenciada de calidad, teniendo en cuenta que es el principal sector productivo de este municipio del rural.
El Concello de Piñor convocará en próximos días a los propietarios de las fábricas de ataúdes del municipio para estudiar posibles medidas a tomar frente al descenso de la producción, agudizado desde el pasado mes de agosto, a raíz del progresivo incremento en el mercado de los ataúdes procedentes de China. El alcalde, Francisco Fraga, instará a los empresarios a unirse para la creación de una marca diferenciada de calidad que identifique la producción de este Concello.

El regidor apunta que ‘é un sector estratéxico do que depende a riqueza deste municipio rural e por iso imos propoñer unha marca de calidade para solventar a situación’.

Son en total 12 fábricas de ataúdes las que funcionan en la actualidad en Piñor, que entre autónomos y empresas generan en torno a los 250 puestos de trabajo, en un municipio de 1.505 habitantes.

Alberto Pousa es uno de los empresarios del ramo que considera necesario desarrollar algún tipo de estrategia para evitar la ruina del gremio. Los chinos ofrecen ataúdes de baja calidad y prácticamente a la mitad de precio de los que se fabrican en España (que van desde los 200 o 300 euros, hasta sobrepasar incluso los 1.000 euros).

Hace aproximadamente tres años que empezaron a notar la fuerte competencia, que ha ido en aumento y que se ha recru decido este verano hasta el punto de provocar un descenso de hasta un 40% en la producción.

‘Agora apenas hai traballo e de seguir así moitos teremos que despedir xente’, señaló Pousa. Al mismo tiempo, añadía que ‘é moi posible que os chinos moi pronto monten almacéns aquí, e para eles todo son ventaxas porque teñen a man de obra barata e non pagan aranceles’. Los empresarios consideran que el Gobierno debería tomar medidas en ese sentido para evitar que se apropien del mercado.

PRODUCCIÓN

Una media de 3.000 cajas mensuales

Fabricantes de ataúdes de Piñor calculan que la media de producción mensual giraba en torno a las 3.000 cajas antes del progresivo descenso, agravado durante el pasado verano. El alcalde, Francisco Fraga, manifestó su preocupación ante la crisis por la que atraviesa el ramo, que en este municipio, ‘conta coas instalacións e maquinaria punteira dentro do ámbito do Estado’, señaló. Al respecto, Fraga se refirió a cinco grandes empresas que generan un considerable número de empleos, además de los siete talleres familiares que funcionan en el municipio. Entre las empresas, destacó Ataúdes Gallego, porque ‘traballa con productos ecolóxicos biodegradables’. Durante el encuentro con los empresarios también les propondrá participar de nuevo en la Feira Funergal.



Te puede interesar