MEJORAS

El Concello arreglará en Piñor hornos y lavaderos

La fuente de Canices es una de las que serán rehabilitadas este año.
photo_camera La fuente de Canices es una de las que serán rehabilitadas este año.
Desarrolla un plan integral para poner en valor el patrimonio etnográfico

El Concello de Piñor desarrolla un plan de recuperación del patrimonio etnográfico, centrado en la rehabilitación de lavaderos y fuentes públicas, y también de hornos, cuya titularidad en algunos caso es vecinal y en otros de propiedad municipal.

La próxima intervención consistirá en el acondicionamiento de las fuentes y lavaderos de Piñor, Canices y Folgosa, al mismo tiempo que los responsables municipales están realizando un estudio de prioridades sobre los hornos en los que se ejecutarán las obras, que serán al menos dos en este año.

Para este plan, el Concello de Piñor cuenta con una subvención de la Diputación provincial de Ourense, por importe de 28.000 euros. 

El alcalde, José Luis González, confirmaba que cada uno de los 63 núcleos de población que tiene el municipio cuenta con un lavadero público, además de varias fuentes. La rehabilitación se llevará a cabo de forma paulatina durante los próximos años en todos aquellos que sean recuperables.

Los trabajos consistirán fundamentalmente en la sustitución de material como las cubiertas de uralita por teja del país, la incorporación de madera y la restauración de la piedra, entre otros.

En años anteriores ya se habían recuperado todas las fuentes que están ubicadas en el tramo del Camiño de Santiago de este municipio, concretamente un lavadero en Piñor, y las fuentes de Albarona y  Arenteiro, en donde se invirtieron 20.000 euros. El concello redacta en estos momentos los proyectos de recuperación de otros tres lavaderos, al mismo tiempo que estudia la situación de los aproximadamente 40 hornos existentes.

Te puede interesar