CONCELLO

El Concello asumirá en enero el servicio de recaudación

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photo_camera Sesión plenaria presidida por Francisco Fumega, a la izquierda, el pasado jueves.

Baraja una solución intermedia con la Diputación para recuperar el cobro de impuestos y tasas

El equipo de gobierno del Concello de Carballiño asumirá en enero de 2017 el servicio de recaudación de impuestos y tasas, teniendo en cuenta que el próximo 31 de diciembre finaliza la prórroga de un año concedida a la empresa que se encarga de su gestión. Además, la Corporación carballiñesa también apoyó hace meses esta iniciativa, planteada por Alternativa Veciñal, que contó con la unanimidad de todos los grupos. Así, la propuesta que planteará el gobierno municipal a la oposición para su debate plenario es una fórmula mixta "que inclúa o asesoramento dos técnicos da Diputación provincial para a formación do persoal do Concello que traballe neste servizo", adelanta el alcalde, Francisco Fumega.

El regidor socialista opina que el planteamiento de abrir una etapa de transición al amparo de la Diputación para luego municipalizar el servicio es necesario, "xa que hai unha revisión catastral en marcha por parte do Estado e o persoal ten que aprender a manexar os programas informáticos que se utilizan na elaboración dos listados dos contribuíntes". Concretamente, serán dos las personas que se responsabilizarán del departamento de tesorería y cuyas plazas deberán salir a concurso público en virtud del organigrama laboral que en estos momentos se está perfilando con los representantes sindicales, con el objetivo de que el pleno del Concello apruebe una actualización de la relación de puestos de trabajo, cuya antigüedad se remonta al año 2012.

Convocatoria urgente

Esta actualización, según el concejal de Personal, Adolfo Nogueira, "non ten porque ser vinculante coa convocatoria das prazas, xa que esta é máis urxente, tendo en conta que só dispomos de tres meses de prazo para cubrilas e que os traballadores que sexan seleccionados poidan comezar a súa laboura". Por parte de la oposición, el portavoz del PP, Argimiro Marnotes, lamenta que el equipo de gobierno demore el traslado de estas propuestas, "e moito nos tememos de que a súa intención sexa continuar coa prórroga en precario da adxudicación do servizo".

Al respecto, indica que "se teñen a idea de traballar conxuntamente coa Deputación, haberá que comunicarllo a ésta en tempo e forma, e non esperar ó último minuto". Marnotes solicitó en la última sesión de la Corporación, celebrada el jueves pasado, y a través de un ruego, la convocatoria de un pleno extraordinario para tratar sobre la gestión de los tributos y, de paso, debatir el pliego de condiciones de explotación del matadero. Una convocatoria que Fumega no ve necesaria, "porque imos abordar este tema cos grupos da oposición e xa podería ir ó pleno ordinario de outubro".

El servicio de recaudación ya esta adscrito al Concello, y fue adjudicado a una empresa por vez primera hace 16 años con el socialista Manuel Vázquez en la alcaldía. La gestión privada de los tributos quedó en entredicho tras la auditoría encargada en 2012 durante el mandato de Marnotes, y que derivó en la declaración como prescritos de 3 millones de euros de impuestos y tasas incobrados.

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