La concejal de Medio Ambiente señala que ’gastamos 3.000 euros ó mes’

El Concello carballiñés evalúa la aplicación de una tasa por el uso del ’punto limpio’

Instalaciones del ’punto limpio’, en A Medela.
La aplicación de una tasa municipal es la solución que apunta la concejal de Medio Ambiente de Carballiño, María José Pérez, para sufragar los gastos de gestión del ’punto limpio’, ubicado en A Medela. Además, el Concello estudiará la posibilidad de ofertar este servicio a otros municipios.
El transporte de los residuos sólidos no reciclables hasta el Punto Limpio de Carballiño y la contratación de un operario de mantenimiento suponen al Concello un gasto anual de 36.000 euros, que no aparece compensado con su correspondiente partida de ingresos. Por este motivo, la Concejalía de Medio Ambiente evalúa varias fórmulas para mejorar la gestión económica de estas instalaciones municipales, abiertas durante el pasado mes de octubre en A Medela.

En este sentido, la concejal María José Pérez expone que ’entre a recollida, o traslado e a distribución dos materiais estamos a gastar uns 3.000 euros mensuais’. Así, la concejal de Medio Ambiente adelanta que ’estamos a estudiar a aplicación dunha nova taxa polo uso do Punto Limpo, tendo en conta que os veciños só están a abonar actualmente a recollida de residuos que depositan nos contedores do casco urbán e do rural do Carballiño’.

Servicio

María José Pérez es consciente de que puedan surgir críticas de los ciudadanos por la implantación de una nuevo impuesto municipal, ’pero é evidente que se un Concello ofrece un servizo ós veciños como é o Punto Limpo, estes son os que teñen que pagalo, ó igual que o fan coa recollida de lixo normal’. Otra cuestión es la utilización que vecinos y empresas de munici pios limítrofes hacen del depósito de residuos voluminosos. Al respecto, la edil socialista indica que ’o Punto Limpo é de titularidade do Concello e para servizo das parroquias do Carballiño, pero hai moita xente do resto da comarca que tamén acude alí a depositar materiais e non se lles cobra nada’.

Esta situación motiva a María José Pérez a valorar la propuesta de mancomunar las instalaciones de A Medela.

’Deste xeito, os municipios da comarca que desexen participar nesta mancomunidade farían as aportacións económicas necesarias para que o Punto Limpo fose xestionado sen ningún tipo de problema’, comenta la concejal de Medio Ambiente. Una fórmula similar se está aplicando desde hace unos ochos años con la perrera que gestiona el colectivo ecologista Outeiro.

Te puede interesar