El Concello de O Carballiño investigará sobre el legado de Hermanos Prieto

photo_camera El pleno de Carballiño abordó tres mociones de la oposición que transmitían la preocupación ciudadana por el funcionamiento de la residencia de mayores Hermanos Prieto. El alcalde explicó que la fundación sigue controlando el legado de los benefactores y que con las rentas se completa el coste de las plazas en la residencia cumpliendo así su función social contemplada en los estatutos de la fundación Hermanos Prieto.
La Corporación acordó pedir información a la fundación que gestiona la residencia de mayores

La gestión de la Residencia Hermanos Prieto de Carballiño suscitó un intenso debate en el pleno de ayer, en el que se abordaron de manera conjunta las tres mociones defendidas por los grupos de la oposición: PP, Espazo Común y BNG. Los portavoces insistieron en solicitar información documentada sobre si la Fundación Hermanos Prieto mantiene la función social como era la voluntad de los benefactores, transmitiendo la preocupación de los carballiñeses, según indicaron, a raíz de la marcha en 2020 de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados y recientemente de quienes las sustituyeron, las Siervas de Jesús. 

El alcalde, Francisco Fumega, explicó que además del colegio Sagrado Corazón, también están gestionados por la fundación la casa del cura y dos inmuebles en Madrid, lo que reporta en torno a los 420.000 euros al año, de los que se destinan 226.000 a financiar parte del coste de las plazas de los usuarios. El portavoz de Espazo Común, Manuel Vázquez, indicaba que las propiedades no figuran en el Registro ni en Catastro, mientras que el colegio está a nombre de otra fundación, a lo que Fumega contestó que constan en el registro de fundaciones de la Xunta.

Finalmente, acordaron solicitar información al patronato de la Fundación sobre los estatutos en los que se basa la gestión y sobre los bienes que administra.

Con los votos a favor del gobierno socialista y del PP, y la abstención de Espazo Común y BNG, también se aprobaba una modificación de la ordenanza reguladora de las terrazas de la hostelería. La oposición acusó al gobierno de no hacer cumplir la normativa, mientras Diego Fernández destacaba los cambios, como la instalación de toldos móviles y una mayor uniformidad estética.

AMPLIACIÓN DEL SERVICIO CONCILIA A LAS TARDES

 

La diferencia de opiniones sobre la ordenanza reguladora del servicio concilia giró en torno a que no se contempla el servicio de comedor y que, aunque se amplía la estancia de los escolares por las tardes, el horario límite son las 18,00 horas. La portavoz nacionalista, Sofía García, felicitaba al gobierno por ampliar el servicio, pero aseguraba que era deficiente por esos motivos, algo en lo que coincidieron los restantes grupos, por cuyo motivo se abstuvieron. Diego Fernández aseguraba que el horario respondía a la demanda de los padres. El PP defendía una propuesta para la creación de un plan permanente de prevención de conductas adictivas. No obstante, los socialistas la rechazaron por estar colaborando con el programa de prevención de la Mancomunidad.

Te puede interesar