Beariz realza su gran patrimonio etnográfico

Obras en la localidad de Ricovanca.
photo_camera Obras en la localidad de Ricovanca.

El Concello de Beariz ha adjudicado las obras de acondicionamiento del lavadero público y de su entorno de la localidad de Ricovanca a la empresa Cruzval, que ha iniciado en días pasados los trabajos. 

Se trata de un pueblo singular dentro del municipio, que está siendo rehabilitado por el Concello, por lo que ya cuenta con todos los caminos interiores renovados con hormigón impreso, destacando su puente medieval que da acceso a un molino también restaurado y a una zona recreativa ubicada en las orillas del río Verdugo, y en la que la Xunta de Galicia acometió el pasado año una actuación de limpieza a lo largo de sus márgenes.

El alcalde de Beariz, Manuel Prado, destaca la singularidad de este núcleo de Ricovanca especialmente atractivo para ser visitado, refiriéndose también a otra intervención realizada y que consistió en la habilitación de un centro social para uso de los residentes en un antiguo horno comunal también restaurado.

La intervención de ahora sigue la línea de recuperar espacios públicos. Consiste en rehabilitar el lavadero, reparando las paredes y la cubierta, pintado interior de acuerdo con la gama de colores establecida por la Xunta de Galicia, y rejuntando la piedra exterior con mortero de color.

El proyecto también contempla el derribo de un muro de bloques en una de las calles que será sustituido por otro de postes de madera; al mismo tiempo que se cambiará el pavimento de hormigón por otro más acorde con el entorno, en ambas entradas al pueblo.

 La obra supone una inversión de 32.000 euros, según confirma el regidor municipal.

Garfián y Alvite

Por otra parte, Manuel Prado anuncia que en la próxima semana la empresa Construcciones Núñez Mateo iniciará las obras de “Arranxo fontes en Garfián e Alvite” con un presupuesto de 15.000 euros, una obra incluida en los Planes Provinciales de la Diputación de Ourense correspondientes al pasado año.

Se trata de otra intervención para el embellecimiento de estas dos aldeas, recuperando elementos de importante valor etnográfico, que es uno de los objetivos que persiguen los responsables municipales de este concello de la comarca natural Terra de Montes.

Te puede interesar