El Concello de O Carballiño proyecta reforzar la seguridad vial en la N-541

Cruce de la N-541 con la carretera cara a Astureses y el acceso al núcleo urbano por Toscaña.
photo_camera Cruce de la N-541 con la carretera cara a Astureses y el acceso al núcleo urbano por Toscaña.
Solicita a Transportes una rotonda, aceras e iluminación hasta la intersección de Astureses

El Concello de Carballiño solicita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la ejecución de un proyecto de mejora de la seguridad vial en un tramo de la travesía urbana de la N-541, comprendido entre el cruce con la carretera de O Irixo y la intersección con la carretera en dirección a Longoseiros-Astureses. El proyecto contempla una base de licitación de 752.500 euros para la dotación de aceras y alumbrado público, además de la creación de una glorieta en la intersección con la carretera de Astureses.

En lo que respecta a este cruce, el proyecto encargado por el Concello señala que existe una intersección en cruz con carriles centrales de espera de unas dimensiones muy pequeñas, que no se ajustan a la normativa vigente. También se incide en el hecho de que existe un tráfico local importante entre el núcleo de Carballiño y los de Longoseiros y Astureses, que cruza la N-541, con el consiguiente peligro para la seguridad vial.

Por otra parte, según se recoge en el proyecto, el tramo desde este punto de la carretera en dirección a Ourense forma parte de una importante ruta peatonal que es utilizada por los vecinos y que solamente cuenta con aceras en un pequeño tramo en la margen izquierda y otro a ambos lados al inicio de la obra proyectada. En ambos casos de un ancho máximo de 1,30 metros, por lo que no cumplen en absoluto la normativa de accesibilidad. “Tamén existe un viaduto sobre o río Arenteiro: nesta zona hai unha varanda e unha barreira tipo, que difícilmente permite o paso dunha persoa entre ambas”, apuntan los responsables municipales. 

Además, existe un alumbrado sobre postes de hormigón armado, con el peligro que eso representa para la circulación, estando la iluminación totalmente obsoleta.

El Concello solicita la construcción de una glorieta de 22 metros de diámetro y la ampliación del firme existente para conseguir una calzada anular de 7 metros de ancho con un arcén interior de 1 metro de ancho. El diámetro exterior de la glorieta será de 33 metros. 

Además contempla la construcción de aceras, con el correspondiente drenaje, desde el inicio de la obra hasta pasada la nueva glorieta. También se propone alumbrado en todo el tramo de ahorro energético.

“O obxectivo pasa por crear un itinerario peonil adaptado por ámbalas dúas marxes da N-541 e que cumpra na súa totalidade coa normativa de accesibilidade, agás no tramo do viaduto sobre o Arenteiro no que as limitacións físicas do taboleiro non permiten obter unha beirarrúa de máis de 1,50 metros”, señalan. 

Las expropiaciones supondrían un coste de 16.527 euros y los trabajos de conservación del patrimonio, 12.438 euros. El presupuesto definitivo es de 781.465 euros.

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