Busca dinero para arreglar la fosa de Arcos y seis conexiones al Carrás

El Concello dedica 126.000 euros a suprimir vertidos

La nueva depuradora del río Carrás, en el municipio de Carballiño. (Foto: MARCOS ÁTRIO)
El próximo viernes concluyen las obras de acondicionamiento de tres fosas sépticas que contaminando el río Arenteiro y otros entornos naturales de Carballiño.
Estas reformas se acometieron dentro de un mismo proyecto en el que también se dotó de un sistema de bombeo para abastecer de agua potable a las viviendas de la nueva urbanización próxima a la Saleta. La inversión ha sido de 45.000 euros, que se vienen a sumar a otras reformas realizadas para mejorar las condiciones medioambientales y los servicios a los ciudadanos, según apuntó el concejal de Obras y Urbanismo, Magín Daparte. De esta forma, en el último año y medio, este departamento municipal, recurriendo a distintas subvenciones, ha invertido por este concepto un total de 126.000 euros.


CONEXIONES A LA RED

Estas tres fosas contaminaban los entornos en los que están ubicadas de las localidades de Zafra, cuyas obras adecuaron estas instalaciones a la normativa europea; en Veiga, en la que se realizó una conexión a la red general de saneamiento de Carballiño, y en Seoane, que desbordaba las aguas residuales al río Arenteiro, lo que ya le había costado alguna sanción al Concello por parte de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, y en la que también se realizó una conexión a la red general.

Con anterioridad, a lo largo de este año y medio, apuntó Daparte otras intervenciones, ya rematadas, como el acondicionamiento del colector de residuales en la calle Ourense (42.000 euros), la eliminación de un vertido en la calle Avión (37.000 euros) y un segundo foco contaminante que invadía el paseo fluvial del río Arenteiro.

No obstante, el concejal reconoce que todavía queda por hacer, ya que aun tiene pendiente de resolver el vertido que se origina en la fosa séptica de Arcos, que se produce con las crecidas del río Arenteiro, 'e todo por construila nunha zona inundable', puntualizó Daparte. El edil considera una prioridad resolver esta problemática que se arrastra desde hace muchos años. De igual modo, aún están pendientes seis conexiones de la red de saneamiento con el colector de la depuradora del río Carrás. Los vertidos van directos al río y el concejal busca ahora la financiación necesaria para solucionarlo.

Te puede interesar