Vecinos de la calle Ourense reclaman al Concello que se retomen las obras paralizadas hace meses

El deficiente saneamiento en Carballiño suscita problemas

José Luis López indica la zona del alcantarillado donde crían las ratas. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Los vecinos de los inmuebles ubicados en la calle Ourense, principal acceso al casco urbano de Carballiño desde la autovía a Dozón (AG-53), llevan medio año soportando malos olores y la presencia de ratas en el entorno. El mismo periodo de tiempo transcurrido desde el inicio y paralización inmediata de las obras que permitirían conectar las aguas fecales del barrio a la red principal de saneamiento.
José Luis López, propietario del bar 'Kalúa', señala que 'aquí saen ratas coma churros, e non teño máis remedio que poñerlles veleno para combatilas, xa que incluso se meten dentro da casa'. Los roedores crían en una zona de maleza lindante con un auténtico regato de agua contaminada, que baja de la calle Ben-Cho-Sei, y se junta con las fecales del otro lado de la calle Ourense, donde no existen canalizaciones.


EDIFICIO

Los malos olores también aconsejaron a José Antonio Mato, propietario de la cafetería 'JAMM', a desistir de instalar mesas de terraza en la amplia acera, 'xa que os clientes non aguantan aquí fóra'. Incluso inquilinos del mismo edificio, popularmente conocido por 'El Pirulí', como José Manuel González, aseguran que 'notamos o cheiro dende o piso número 12'. Ante esta situación, los afectados formarán una comisión para entrevistarse con las autoridades municipales competentes.

El concejal de Medio Ambiente, Jesús Rodríguez, indicó, por su parte, que en una reciente entrevista mantenida por el alcalde, Argimiro Marnotes, y el edil de Obras, Magín Daparte, con los responsables de Aquagest, concesionaria de la red de saneamiento, 'esta obra inacabada na rúa Ourense foi incluída entre as prioritarias, debido á súa importancia'.

El proyecto deberá contemplar la instalación de tuberías subterráneas del alcantarillado para recoger las aguas fecales de ambas márgenes y conectarlas con la red general, tal y como solicitan los vecinos y propietarios de la misma. Sin embargo, éstos vaticinan que 'imos ter que esperar a que o Concello dispoña do orzamento para executar as obras'.

Te puede interesar