La empresa denunciante estaba autorizada por el Concello para el derribo de una caseta con amianto

Una denuncia contra la adjudicataria desvela falta de seguridad en las obras de A Veracruz

Obras en el entorno de A Veracruz, con los escombros de la caseta en primer plano. (Foto: Martiño Pinal)
La concesionaria de las obras del entorno de A Veracruz, ‘Extraco’, acometió el derribo de una caseta que el Concello de Carballiño autorizó a la empresa ‘Demoliciones A Peniña’. El gerente de ésta, Avelino Prado, denunció los hechos ante la Inspección de Trabajo, ‘xa que nós tiñamos un plan de seguridade concertado para a retirada do tellado de amianto do alpendre’. El concejal de Urbanismo, Manuel Amil, señala que ‘o proxecto da Xunta contemplaba que a adxudicataria encargaríase do derrubo’.
Las obras para la creación de una plaza pública en el entorno de A Veracruz aconsejaron el derribo de una caseta y un muro de piedra situados en la calle Os Canteiros, tal y como figuraba en el proyecto encargado por la anterior Consellería de Política Territorial a una firma de arquitectos. El actual departamento autonómico de Infraestructuras adjudicó a finales del pasado año la ejecución de los trabajos a ‘Extraco’, que demolió el alpendre la pasada semana.

Sin embargo, la Concejalía de Urbanismo había autorizado en mayo de 2009 a la empresa ‘Demoliciones A Peniña’, con sede en Boborás, los trabajos de derribo, y su gerente, Avelino Prado, presentó ayer una denuncia ante la Inspección de Trabajo de Ourense. ‘Nós tiñamos un proxecto de demolición e un plan de seguridade para a retirada do tellado do alpendre, que era de fibrocemento (amianto), un producto que na actualidade está prohibido polos seus efectos canceríxenos’.

Derechos

El responsable de ‘A Peniña’ compareció ayer en la Casa do Concello carballiñesa ‘a fin de entregarlles unha copia da denuncia, xa que se vulneraron non só os meus dereitos a nivel empresarial, senón tamén a lexislación vixente en materia sanitaria na construcción, ó non dispoñer Extraco do permisos pertinentes para levar a cabo as obras de derrubo e transporte da cuberta de fibrocemento’.

El anterior concejal de Urbanismo, el socialista Edelmiro Mateo, indicó que ‘o señor Prado só tiña apalabrada a demolición, nunca firmei ningún papel oficial para que a fixese’. Su sustituto desde noviembre, el nacionalista Manuel Amil, indica que ‘eu nunca tiven coñecemento de que o Concello adxudicase antes o derrubo dese alpendre’.

El ahora también teniente de alcalde añade que ‘no proxecto aprobado pola Xunta contemplábase que a mesma adxudicataria das obras na Veracruz tamén se encargaría de demoler a caseta da rúa Os Canteiros, unha construcción que foi permutada cos seus propietarios’.

Una rebaja de 450.000 euros
La Consellería de Infraestructuras adjudicó a ‘Extraco’ las obras del entorno de A Veracruz con un importe de 950.000 euros y un plazo de ejecución de 10 meses. Pero el precio de licitación estaba fijado en 1,4 millones de euros, y la rebaja económica motivó al alcalde carballiñés, Carlos Montes, a anunciar un seguimiento exhaustivo del desarrollo de los trabajos. El regidor justificó esta medida, ‘xa que podería ser que o proxecto non se executase na súa totalidade’.


Te puede interesar