Diez kilómetros de senda unirán tres concellos siguiendo las orillas del Barbantiño

La recuperación de una senda de 10 kilómetros por las márgenes del río Barbantiño impulsará las actividades vinculadas a la naturaleza y resaltará el valor histórico de tres concellos.
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino realizará con cargo al Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo la recuperación de la senda peatonal del río Barbantiño, que contempla el arreglo de pequeños puentes, instalación de barandillas y la señalización de toda la ruta, que tiene una longitud de 10,310 kilómetros a lo largo de las márgenes del río. Las obras se iniciarán de forma inmediata y el presupuesto asciende a 920.909 euros.

La senda atraviesa los concellos de Amoeiro, Maside y Punxín, y consta de un trazado general y un ramal que dará acceso al área recreativa de Maside. A lo largo del trazado está la zona termal O Bañiño, hay varios molinos y también el puente medieval de San Fiz. La iniciativa persigue recuperar el entorno natural, incluyendo su bosque y la Fervenza do Barbantiño, además de resaltar las numerosas iglesias y ermitas románicas de la zona.

Objetivos El ministerio pretende ‘ofrecer a la población un atractivo para la práctica de actividades vinculadas con la naturaleza, como el senderismo o el turismo ecológico, además de suponer un instrumento de impulso del desarrollo sostenible, potenciando la diversificación económica y la dinamización social’, según señalan fuentes del ministerio.

Te puede interesar