O Carballiño

Una empresa inicia la búsqueda de oro en las minas de Brués

O Carballiño

O CARBALLIÑO

Una empresa inicia la búsqueda de oro en las minas de Brués

<p></p>
photo_camera Maquinaria para realizar los sondeos, en las minas de oro de Brués..

La explotación del yacimiento será rentable si consigue extraer entre 5 y 7 gramos por tonelada 

El grupo Exploraciones Mineras del Andévalo SL, con sede en León, ha iniciado los sondeos en las minas de Brués, en Boborás, con la intención de extraer oro. Los trabajos empezaron la semana pasada a cargo de dos sondistas y un ingeniero y según declaró el geólogo inglés Dixon Porter, se llevan a cabo en dos filones tanto en profundidad como en extensión lateral, "que son los que nos interesan después de las investigaciones realizadas", declaró.

En poco menos de una semana todavía no han obtenido ningún resultado porque aún no han alcanzado la suficiente profundidad, que inicialmente pretenden que sea de 50 metros. De hecho, el geólogo asegura que disponen de datos suficientes para pensar que la extracción será rentable, después de realizar las primeras investigaciones, que consistieron fundamentalmente en la cartografía y muestreo del terreno, que se han desarrollado en los últimos cuatro años.

Además, matiza que en estos sondeos están siguiendo dos filones de cuatro galerías (en total son 13 galerías), que ya habían sido explotados en la década de los años 80, del siglo pasado, por el propio Gobierno del Estado, "y lograron resultados, aunque en pequeñas cantidades y al Gobierno sólo le interesaban grandes yacimientos por lo que abandonaron el proyecto, pero nosotros somos una pequeña empresa y también nos interesa a pequeña escala", manifestaba Porter.

Gramos por tonelada

"A empresas como la nuestra nos compensa", insistía, asegurando que la extracción mínima para que sea rentable es de 5 a 7 gramos de oro por tonelada de roca y tierra, y que "a partir de ahí cuanto más se consiga, mejor".

La empresa tiene previsto trabajar en este primer sondeo durante todo el mes de agosto y si obtienen los resultados esperados, entonces en el próximo año realizarán nuevos sondeos más específicos, ya para proponer la explotación e iniciar la tramitación de los correspondientes permisos, "para empezar la explotación necesitaremos de dos a tres años", puntualizó.

Exploraciones Mineras del Andévalo SL trabaja en estos momentos en otros dos proyectos en España, concretamente en Huelva y en Sevilla, aunque en ambos casos es para la extracción de cobre. Así, "la de Brués es en la única que buscamos oro", puntualiza el geólogo inglés, que forma parte de este grupo desde hace más de 10 años, aunque asegura contar con 41 años de experiencia en la profesión. También indica que será el primer yacimiento que va a explotar Mineras del Andévalo, ya que en el resto de los proyectos únicamente realizan las exploraciones.

Para la financiación cuenta con 12 socios de distintos países, la mayoría de España, pero también de Estados Unidos, Singapur y Europa. "Aún es pronto para hablar de inversión porque hay que terminar la investigación, pero este año será de aproximadamente 200.000 euros, y esperamos que una vez puesta en marcha la extracción del oro, no sobrepasemos los 10 millones de euros".